Cargando...
  • Pepe en la Reapertura del Cine Monumental Sierras
  • El Cine Monumental Sierras desde la platea alta
  • Bien Argentino en la reapertura del Cine Monumental Sierras
  • Facundo Torres en la reapertura del Cine Monumental Sierras
  • Schiaretti en la reapertura del Cine Monumental Sierras

Alta Gracia, Cultura

El “Monumental Sierras” reabrió sus puertas y “Pepe” fue ovacionado

Finalmente, el 8 de abril, en el marco del cumpleaños 431 de Alta Gracia y tras ocho años de promesas, fue reinaugurado el Cine Teatro Monumental Sierras con una jornada de gala, en la que estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti y “Pepe” fue ovacionado de pie por toda la sala.

La del 8 de abril fue la primera de cinco noches consecutivas en las que la comunidad podrá ver en acción a la sala cultural mayor de la ciudad, tras varios años de obras de remodelación. El ingreso a la sala sólo fue posible para quienes retiraron las invitaciones especiales que la semana anterior se repartieron de manera gratuita en diversos puntos de la ciudad.

Una gala “monumental”

Quienes llegaban al Monumental Sierras se topaban en el ingreso con artistas circenses, con el Ballet Municipal y en la altura, con un imponente espectáculo de danza acrobática y un cartel luminoso, con la inscripción “Cine Teatro Monumental Sierras”. En el hall de entrada, afiches de películas que desde los años 50 fueron proyectadas en esta sala y un kiosco, administrado por el Centro de Integración del Discapacitado Crecer.

La sensación entre los vecinos mezclaba la sorpresa con la expectativa (ya que desde 2000 la sala estaba cerrada). Además de las autoridades locales, estuvo también el gobernador Juan Schiaretti, ya que el gobierno provincial fue el principal aportante de fondos para la concreción de las millonarias obras.

Con la sala colmada y a la espera del comienzo de la programación del escenario principal, uno de los momentos más emotivos de la noche se dio curiosamente cuando hizo su ingreso a la sala José Der Ohanessian, conocido popularmente como “Pepe”, quien actualmente camina a diario el centro de la ciudad como un personaje de la calle, mas supo ser acomodador en la vieja sala de cine y fue invitado especialmente a la gala de reapertura, despojando de la atención incluso al gobernador.

Pasado, presente y futuro

La propuesta artística de la gala inició con una locución de Cristian Moreschi, un vídeo institucional y el Himno Nacional Argentino, cantado por el tenor Luis Lima e interpretado en lenguaje de señas por la cantante Daniela Franceschinis, con Ramón Godoy en piano.

El rabino Polacov y el cura Marcos Cabrera, de la Iglesia de la Merced, bendijeron la inauguración en representación del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ). Tras el protocolar corte de cintas, tomaron la palabra el intendente Facundo Torres y el gobernador Juan Schiaretti.

Lo estrictamente artístico tomó el escenario con una espectacular performance de “sand art” (arte con arena), con la que se representó la historia de Alta Gracia durante varios minutos. La intervención fue seguida atentamente por el público, que en varios tramos ovacionó la puesta. El final estuvo a cargo del multipremiado espectáculo de folklore “Bien Argentino” que, conjugando músicas y danzas nacionales, suscitó encendidos aplausos.

Inconvenientes técnicos

Llamaron la atención algunos inconvenientes que se sucedieron durante la noche. Al comienzo, la pantalla principal funcionaba sólo la mitad, otro hecho curioso fue la caída del telón durante la locución de Cristian Moreschi y por último, la demora en el comienzo del Himno Nacional donde por más de tres minutos los presentes estuvieron parados esperando el inicio.