Cargando...
  • Trabajadoras del SINPECAF

Sociedad

Trabajadoras de casas particulares consiguieron aumento y reafirman sus derechos laborales

Luego de las paritarias nacionales, las trabajadoras de casas de familia percibirán un 15 por ciento de aumento retroactivo al mes de marzo, con cláusula de revisión en junio. En diálogo con Radio Nativa de Unquillo,  Alcira Burgos, representante del Sindicato de Personal de Casa de Familia (SinPeCaF), convocó a todas las trabajadoras a comunicarse para despejar dudas.

Luego de las paritarias nacionales, las trabajadoras de casas de familia percibirán un 15 por ciento de aumento retroactivo al mes de marzo. “Nos citaron para la revisión de la cláusula inmediatamente de que venza en marzo, y se consiguió el 15 por ciento de aumento. Pero este sueldo va a ser hasta el mes de junio, donde nos vamos a sentar nuevamente a tratar paritarias”, explicó Burgos.

La representante sindical aclaró además: “Tenemos que tener claro que la trabajadora que hace jornada parcial, es decir, menos de 36 horas semanales no es trabajadora por hora. Cambiamos la forma de decirlo porque cuando se dice trabajadora por hora se la excluye de todos los demás derechos. La trabajadora jornada parcial tiene derecho a vacaciones, a licencia por enfermedad y a ser regularizada y registrada por su empleador o empleadora para que tenga ART”.

Es importante resaltar que el sindicato de trabajadoras de casa de familia realiza asesoramiento gratuito todos los últimos miércoles del mes, no tan solo a las trabajadoras, sino que también a los empleadores. La representante del SinPeCaf dejó un pedido explícito a todas la mujeres trabajadoras en casa de familia, y es que se lleguen a evacuar todo tipo de dudas para conocer la ley y actuar en consecuencia.

FUENTE Y FOTO: AGENCIA.FARCO.ORG.AR