Cargando...
  • WhatsApp Image 2019-04-14 at 22.40.06

Bouwer, Elecciones2019, La Paisanita, Lozada, Política, Provincia de Córdoba, Villa San Isidro

Primer superdomingo electoral: Sorpresas y reelecciones en Santa María

En el primer “superdomingo” electoral del año, 127 comunas y municipios del interior cordobés eligieron autoridades. En el departamento Santa María, Cambiemos retuvo La Paisanita y el radicalismo perdió Villa San Isidro a manos de Hacemos por Córdoba, quien también obtuvo la victoria en Lozada. En Bouwer, Unión Vecinal logró retener la la jefatura comunal.

En Villa San Isidro, la radical Claudia Cuffa y actual jefa comunal perdió la posibilidad de renovar su mandato ante el opositor Claudio Peña, por 247 votos contra 209 logrados por el candidato del vecinalismo e impulsado por Hacemos por Córdoba, fuerza que no gobernaba en la localidad desde el año 2011. La tercera candidata, Laura Finger por el Partido FE, terminó en tercer lugar con 56 votos, en una elección que sorprendió a muchxs que tenían la certeza de la victoria radical que hubiera dado a Cuffa la posibilidad de ser reelecta por cuarto período.

Por otra parte, en la comuna de La Paisanita, Ignacio Sala (PRO), con diversas denuncias en contra durante su gestión e incluso con un pedido de revocatoria a sus espaldas, logró retener la conducción de la comuna, imponiéndose por una diferencia de 26 votos contra las listas encabezadas por Hipólito Argañaraz (Socialismo-MID), que logró 40 sufragios a favor. Constanza Poletto (Hacemos por Córdoba) obtuvo 37 votos, quedando así en tercer lugar.

En Lozada Edgardo Girotti fue el ganador, obteniendo su reelección en la comuna en una jornada que no estuvo excenta de polémica, al ser acusada la fuerza oficialista de “robo de votos” por parte del opositor Gonzalo Murat, de “Cambiemos por Lozada”. Cabe destacar la presencia del intendente de Alta Gracia y candidato a legislador, Facundo Torres, en la jornada electoral en la comuna. Girotti se impuso con un total de 886 sufragios contra sólo 257 que obtuvo Murat, quien logró de esta manera ingresar un concejal por la minoría.

Finalmente, en la localidad de Bouwer Juan Luppi, de Unión Vecinal, fue elegido jefe de la comuna que dirige desde el año 2003 con 634 votos, quedando su competidor Sergio Cruzado, de Encuentro Vecinal Córdoba, en segundo lugar con 457 votos.

FOTO: Javier Almada.