Cargando...
  • Redacción Alta Gracia de Interés Cultural Municipal 02
  • Redacción Alta Gracia de Interés Cultural Municipal 01

Sociedad

Declararon de Interés Municipal a RAG, un medio periodístico de mujeres y sin patrón

El Concejo Deliberante de Alta Gracia declaró de Interés Cultural Municipal el quinto aniversario del sitio web informativo Redacción Alta Gracia (RAG), que es llevado adelante de manera autogestiva por tres periodistas mujeres: Claudia Moreno, Noelia Martin y María Luz Cortez.

El proyecto de Resolución fue presentado por la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, en la voz de la edil de Unión por Córdoba, Daniela Ferrari; y aprobado con voto unánime. Radio Tortuga 92.9 habló con Claudia Moreno y Noelia Martin sobre este reconocimiento.

Mujeres autogestivas

“Es un orgullo muy grande”, introdujo Noelia Martin. Claudia Moreno, por su parte, señaló que sostener durante cinco años Redacción Alta Gracia ha sido fruto de “mucho compromiso, mucha confianza y lealtad con lo que uno es en lo personal y en lo profesional”. Reflexionó que en contraposición con la pretendida y tan mentada “objetividad en el periodismo”, las tres socias reconocen sus miradas subjetivas “en un contexto en el que las mujeres empezamos nuevamente a tomar protagonismo, saliendo a las calles por los derechos ya conquistados y por los que hay que conquistar, como el aborto legal”.

Asimismo, Moreno reconoció lo difícil que es “sostener un medio cuando las condiciones económicas no son favorables y menos para los medios autogestivos” y apuntó que lo hacen con el convencimiento de en qué lugares poner el micrófono: “Las tres, hasta sin preguntarnos, sabemos que queremos poner el micrófono a las organizaciones, a los vecinos, a las mujeres”.

Respecto de las estructuras hegemónicas, tanto de los medios como de las empresas, Noelia Martín contó, entre seria y jocosa, que “muchas veces” reciben “currículums dirigidos ‘al director del medio’ o de la misma Fiscalía nos piden difundir informaciones con misivas destinadas ‘al director del medio’, y siempre tenemos que explicar que somos tres socias mujeres y que tomamos las decisiones entre las tres”.