Cargando...
  • comuna villa del prado

Elecciones2019, Política, Villa del prado

Elecciones 2019: El radicalismo arriesga Villa del Prado el domingo

El domingo 28 de abril, unas 1700 vecinas y vecinos de Villa del Prado decidirán en las urnas sus próximas sus autoridades. Unión por Córdoba, con el peronismo unido, y el PRO intentarán arrebatarle la comuna al radical Nelson Luján, quien se encuentra en funciones desde hace diez años.

Se trata del segundo capítulo del calendario electoral del Departamento Santa María, que dio inicio el 14 de abril con el esperable y contundente triunfo del peronista Edgardo Girotti en Lozada; la reelección de Ignacio Sala, del PRO, en La Paisanita, tras un domingo de incertidumbre; y el batacazo de Claudio Peña de Unión por Córdoba en Villa San Isidro, destronando sorpresivamente a la radical Claudia Cuffa, que buscaba renovar tras doce años ininterrumpidos al frente de la comuna.

Las elecciones del 28 de abril en Villa del Prado se miran con expectativas desde las tres fuerzas que se presentan: el radicalismo necesita ratificar a Luján, para no perder la totalidad de las comunas que gobierna en el departamento Santa María; Unión por Córdoba confía en la posibilidad de atar esta elección a la expectativa de reelección de Schiaretti a nivel provincial; y el PRO confía en sorprender con un buen resultado, a partir de la postulación de un candidato vecinalista.

Poder de gestión

La noche del miércoles 24 de abril, Luján cerró su campaña con una cena en la que participaron el concejal altagraciense Leandro Morer y la Tribuna de Cuentas de la capital departamental y candidata a legisladora provincial por la lista de Ramón Mestre, Marisa Carrillo. También hubo una numerosa presencia de la Juventud Radical del departamento Santa María.

Luján promete la construcción de la nueva sede comunal, la creación del Consejo de la Mujer y el Centro de Jubilados, y la gestión de ampliación de red de tendidos de luz y construcción de un boulevard de ingreso al barrio La Donosa, entre otras. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, agradeció a los vecinos que lo vienen acompañando desde 2009.

Peronismo unido

Por Unión por Córdoba, la candidata es Ester del Valle Herrera, “Cachi”, quien sostiene una murga y un reconocido trabajo comunitario desde hace algunos años. En su lista, hay militantes peronistas que en otras elecciones han estado dispersos en varias propuestas y que hoy se suman a su proyecto, con la demanda de mejores espacios para las escuelas y accesos para los barrios del ala este de la comuna.

En una cena de cierre de campaña, estuvo presente el legislador departamental Walter Saieg, quien manifestó el apoyo a la lista del gobernador Juan Schiaretti y pidió a las referentes locales, listado de necesidades para incorporar como propuestas de cara a las elecciones provinciales del 12 de mayo.

El PRO también juega

Con José Ludueña como candidato, el PRO también aspira a gobernar Villa del Prado. Replicando la fractura de la alianza Cambiemos que atraviesa medularmente a la Provincia de Córdoba, el partido del presidente Mauricio Macri presenta como postulante a este vecino de la populosa zona de La Donosa, quien fuera presidente de su centro vecinal.

La figura de Ludueña supo tomar relevancia hace un par de años, cuando vecinos llevaron adelante protestas a un costado de la Ruta 5 por problemas con las luminarias, las calles y el servicio de agua.