Cargando...
  • Serviproh

Provincia de Córdoba, Sociedad

Organizaciones sociales acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social

Diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH) reclaman frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba por compromisos incumplidos por parte de las autoridades.

Vecinas y vecinos de diferentes cooperativas de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba realizan un reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba por diferentes situaciones problemáticas que tienen lugar en sus territorios y que no encuentran solución por parte del Estado.

“Es por eso que desde ayer sostenemos un acampe frente al ministerio de desarrollo social esperando que nos atiendan”, manifestaron en un comunicado.

Radio Tortuga 92.9 dialogó con Luis Martínez, miembro de la Comisión Directiva del SERVIPROH, quien manifestó “Estamos trabajando en una mesa de gestión entre las organizaciones comunitarias y el ministerio de Desarrollo Social desde hace poco más de dos años. En esta mesa se vienen trabajando programas y proyectos que responden a diversas demandas de las organizaciones. Esta mesa ha venido teniendo este último año y medio una falta de respuesta total por parte de los funcionarios involucrados”.

Martínez manifestó que, a pesar de los compromisos formalmente asumidos por funcionarios del Gobierno de la Provincia, los mismos nunca cumplieron con los acuerdos realizados.

“Lo último que ha sucedido es que (el Gobierno) había comprometido una serie de lotes en la zona Los Boulevares, lo cual nunca se concretó en un acta acuerdo que le permita a las organizaciones tener certeza de que esto se cumpliría, constatamos que esos lotes ya han sido adjudicados por lo que no habría disponibilidad de lotes”, explicó Martínez.

A causa de esto, las organizaciones han decidido realizar un acampe desde el día jueves para instar a los funcionarios a que se presenten a dar respuestas.

Cabe destacar que el Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH), es una organización de segundo grado, es decir, que a su vez se conforma por múltiples organizaciones de la sociedad civil que trabaja en diversas problemáticas sociales como el acceso al suelo urbano, programas de niñez y juventud, entre otras.

“Hay organizaciones que vienen trabajando, por ejemplo, en el derecho al hábitat desde hace 30 años, y el Estado aún no ha siquiera dado respuesta a estos proyectos; Además, hay, organizaciones que sostienen comedores y merenderos a pesar de acumular meses de atraso en el envío de aportes por parte del Gobierno de la Provincia.”, ejemplificó Martínez.

Párrafo aparte merece la aclaración del referente de SERVIPROH acerca del accionar policial frente a la protesta: “Hoy a la mañana nos encontramos con que la Policía desvía el ingreso de los vecinos al Ministerio diciéndoles que el mismo se encuentra cerrado por quienes estamos acampando, claramente con una intencionalidad de confrontar a la gente contra quienes manifestamos”. Sin embargo, Martínez afirmó que el acampe viene desarrollándose de manera pacífica y con buena recepción de lxs vecinxs al enterarse de los motivos del mismo.

FOTO: Cortesía SERVIPROH