Cargando...
  • Trabajadores Unidos por la Tierra (Los Molinos) 04

Economía, Sociedad

Comienza el primer Foro Agrario Nacional por un programa “en base a los intereses populares”

Agencia FARCO- Este 7 y 8 de mayo se realiza en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Primer Foro Agrario Nacional, que reunirá a organizaciones de la agricultura familiar y pueblos originarios, trabajadores rurales, estatales e investigadores, así como a pymes agropecuarias.

El foro busca construir desde la pluralidad “un programa agrario que permita desarrollar políticas públicas para el sector y una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra, con el fin de buscar soluciones al problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y a defender las semillas nativas y criollas”, adelantaron desde la organización.

En diálogo con el Informativo FARCO,   Nahuel Levaggi,  integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), afirmó que “es un foro por un programa agrario, soberano y popular“. El objetivo del foro, explicó Levaggi, “es discutir los lineamientos de un programa agrario que garantice alimentos sanos por parte del pueblo, la tierra para los campesinos, y un modelo agrario en función de los intereses del pueblo y no de los intereses concentrados”.

Levaggi hizo referencia a la desarticulación de los espacios del Estado vinculadas a la cuestión agropecuaria: “son básicamente despachos de las gremiales empresariales del campo o las multinacionales”. En ese sentido señaló que los pequeños productores no lograron trascender las reivindicaciones propias del sector, y por eso consideró que “este foro no es un listado de reivindicaciones del sector de los pequeños productores, sino una propuesta de que es lo que se puede hacer en el campo para garantizar un modelo, una matriz productiva y de acceso a la tierra en base a los intereses populares”.

El dirigente de la UTT dijo que en el gobierno anterior hubo una intención de empoderar al sector, pero se quedaron en el camino con transformaciones reales de fondo del modelo. “La verdad es que el modelo agroexportador de concentración de la tierra nunca fue tocado en su raíz. Nunca fue tocada la concentración de la tierra, nunca se combatió el agronegocio o se promovió algo alternativo. Ahora estamos en condiciones. Hay candidatos que mencionan la soberanía alimentaria, de la necesidad de acceder a alimentos, que mas alla de la situación coyuntural de la crisis, ha tomado un rol muy importante, que tiene que ver con la lucha que dimos todos estos años”, reflexionó Levaggi.