Cargando...
  • Urnas-debate

Alta Gracia, Elecciones2019, Política

PASO en Alta Gracia: ¿Más o menos democracia?

Agrupaciones partidarias y sociales manifestaron su reclamo contra la Ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, mediante un acuerdo entre el radicalismo y Unión por Córdoba, que establece un piso que los partidos deberán superar de un 8% de los votos válidos.

En conferencia de prensa, referentes de distintos sectores políticos locales se manifestaron en contra de lo que consideran “una medida restrictiva y contradictoria con el espíritu de las PASO”. A través de un comunicado de prensa, firmado por casi una decena de fuerzas políticas, expresan: “Nos preocupa que una institución como el Concejo Deliberante intente poner un límite a la participación ciudadana con una ordenanza aprobada a puertas cerradas. Entendemos que la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba utilizan la estructura del Estado para dirimir sus propias internas, trasladando los costos que eso implica a toda la ciudadanía”. Y exigen “que se constituya una mesa de diálogo entre partidos y organizaciones políticas de Alta Gracia para debatir los cambios institucionales”.

OTRAS VOCES

También el Partido Socialista (que saludó positivamente la realización de PASO en Alta Gracia) y el GEN (ambas fuerzas que hoy integran el oficialismo a nivel provincial) emitieron un comunicado de prensa, manifestando su “solicitud al Intendente Municipal para que vete parcialmente la ordenanza que establece las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), de manera que se elimine la cláusula proscriptiva de obtener el 8% de los votos para participar en la elección general”. En dicho comunicado, coinciden con otras fuerzas al considerar que un piso del 8% es “limitante del derecho constitucional a ser elegido y no tiene antecedente alguno”.

¿QUÉ OPINAN QUIENES APROBARON EL PROYECTO?

La aprobación de esta ordenanza fue una sorpresa, al demostrar el acuerdo político entre parte del oficialismo local (Unión por Córdoba) y la oposición (Unión Cívica Radical), quienes dieron al proyecto tratamiento sobre tablas y aprobación de manera consensuada.

Leé la nota: En Alta Gracia habrá PASO: http://diariotortuga.com/2019/05/15/en-alta-gracia-habra-paso-para-definir-a-quienes-competiran-en-la-eleccion-municipal/

Desde la bancada radical, el concejal Leandro Morer dialogó con Radio Tortuga 92.9 y expresó: “Esto ubica a la ciudad de Alta Gracia como una de las pocas que tienen este tipo de reglamentación democrática”. Al ser consultado específicamente por el piso del 8% en esta ordenanza ya aprobada por el Concejo, Morer manifestó que “es un tema para debatir (…) Torres podría vetar una parte de la Ordenanza y volvería al Concejo. No he tenido comunicación con él por este tema. No puedo decir cómo se estableció el 8%, estaba en el paquete de Artículos y yo me fijé en otras cuestiones donde las exigencias de la presentación sean ‘fáciles’ para todos los partidos”.

Desde la otra vereda, el concejal justicialista Mariano Agazzi afirmó que “cuando trabajamos el proyecto, lo que se intentó fue poner un porcentaje por el cual se llegara a unas Elecciones Generales en la que no hubiera una gran dispersión de partidos. Creemos que, con esta cláusulda, lo que vamos lograr es que los partidos minoritarios hagan alianzas en una confluencia de ideas”. Con relación al altísimo porcentaje de vecinxs que en la última elección votaron alternativas a los partidos mayoritarios (un cuarto del Padrón Electoral), el concejal manifestó “Había cuatro líneas del mismo partido. Con esta cláusula harán alianza y de esa forma llegar al porcentaje que puede pasar (o no) el 8%”. Agazzi también manifestó, en coincidencia con Morer, no haberse comunicado con Facundo Torres y, por tanto, desconocer qqué pasos seguirá el Intendente con relación a esta polémica.

FUEGO CRUZADO

De lxs cinco concejales que Unión por Córdoba tiene en el legislativo, sólo 3 votaron a favor, todxs vinculados al sector interno de Facundo Torres. Por otra parte, el concejal Gabriel Medina estuvo ausente y la concejala Daniela Ferrari (del sector interno comandado por Walter Saieg) votó en contra, destapando una variedad de comentarios cruzados entre ambos sectores de Unión por Cordoba.
Volviendo a la Ordenanza, queda el interrogante de si se trata de un acuerdo entre la UCR y el “Torrismo”, tendiente tanto a despejar del terreno de fuerzas que “les quiten votos” como de la injerencia de Saieg en el ámbito local. De comprobarse que esta decisión fue tomada desde el Ejecutivo Municipal, resultaría extremadamente dificultoso para los partidos que buscan establecerse como “terceras fuerzas” modificar la ordenanza ya aprobada, pues sólo restaría esperar la promulgación por parte del Intendente Torres para que, en las próximas elecciones, toda aquella fuerza que no alcance un 8% quede fuera de la elección.

En los comicios de 2015, las fuerzas ajenas a la dupla radicalismo/justicialismo acumularon, en total, un 25% de los votos válidos emitidos. Con la aprobación de esta norma y si el resultado electoral de las PASO tuviese guarismos similares, un cuarto de la voluntad popular de lxs electores altagracienses se vería obligado a votar en las generales, por las dos alternativas mayoritarias. De esta manera, además, se limitaría el derecho de la mayoría de las fuerzas a participar de la elección.