Cargando...
  • Foto No Violencia Mujeres - Colectivo Ni Una Menos - Ignacio Murua

Sociedad, Violencia de Género

Córdoba es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios en lo que va del año

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” dio a conocer un informe en el que da cuenta de 168 femicidios registrados en el país, entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2019. La provincia de Buenos Aires con 62, la provincia de Santa Fe con 15 y la provincia de Córdoba con 13; son las que más crímenes por violencia de género registran.

Detalla el informe que de los 168 femicidios, 153 fueron femicidios íntimos de mujeres, ocho fueron femicidios vinculados de mujeres y niñas y siete vinculados de varones y niños. Y también menciona que al menos 108 niñas y niños quedaron huérfanos, producto de estos crímenes. Sólo en junio, se registraron 26 femicidios, es decir, uno cada 27 horas.

Raquel Vivanco, la presidenta de este Observatorio, considera que “los femicidios son la expresión más extrema de violencia machista” y advierte que “en nuestra sociedad las cifras de mujeres asesinadas no deja de aumentar”. Empero, subraya que pese a lo terrible de este índice, “el Gobierno de Mauricio Macri no implementa políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias”.

Vivanco apunta que hay “falta de voluntad política de quienes nos gobiernan en combatir las violencias de género” y expresa la exigencia de que “el próximo gobierno cree el Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias para dar cumplimiento real a lo que establece la ley 26.485 y las mujeres y Disidencias podamos vivir una vida libre de violencias”.

Finalmente, Vivanco explica que este registro nacional de femicidios se crea a partir de un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país y destaca con preocupación que queda en evidencia que los “crímenes de odio (transfemicidios y travesticidios) siguen sin ser visibilizados por los medios de comunicación”.