Cargando...
  • Amalia Vagni y Leandro Morer en Radio Tortuga

Alta Gracia, Elecciones2019, Política

Morer: “La rueda económica en nuestra ciudad es la comercial”

Camino a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Alta Gracia, que se celebrarán el próximo 28 de julio; el precandidato a intendente Leandro Morer y la precandidata a vice y primera concejala por Alta Gracia Crece, Amalia Vagni, estuvieron en Radio Tortuga 92.9.

Respecto a la lista de unidad alcanzada tras arduas discusiones, conformada a nivel local por las diversas líneas del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, Morer manifestó que se escuchó “el pedido de los vecinos de que no nos peleemos entre nosotros, que dejemos los personalismos de lado y que concretemos esta unión”, que calificó como “única en la historia de Alta Gracia”.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo vieron lo que pasó en el Concejo Deliberante con las PASO?

LEANDRO MORER (LM): El problema estuvo en otro lado, nosotros elaboramos un proyecto y lo aprobamos. Del otro lado hubo una cuestión interna. Nunca haría como el intendente que trató de ‘mamarracho’ a la interna de Cambiemos y ahora ellos tienen a cuatro candidatos, producto de internas que se generaron antes de las PASO.

RT: ¿Como ven Alta Gracia hoy?

AMALIA VAGNI (AV): Caminamos los barrios desde toda nuestra vida política, lo que hace que tengamos conocimiento pleno de lo que pasa en Alta Gracia. Los barrios más apartados del centro son los más perjudicados, sobre todo en cuestión de servicios.

LM: También en el centro hay dificultades, las de comerciantes y productores que no están contenidas por parte del Estado hoy que la situación económica aprieta. Ahí tiene que haber un Estado presente. La rueda económica en nuestra ciudad es la comercial, no es la turística ni la industrial. Genera más empleos y es el rubro que más impuestos ingresa al municipio.

RT: ¿Qué piensan de la polémica por las ferias?

LM: Venimos trabajando hace tiempo con las Mujeres con Propósito, generamos diálogo con los vecinos que trabajan en las ferias, con el Centro de Comercio y con los funcionarios que están donde se toman las decisiones. Falta una nueva ordenanza que identifique en los considerandos el diagnóstico. La que está, habla sólo de las ferias americanas y eso ha cambiado. Tiene que estar bien regulado y ser consensuado. Y estar un paso adelante con los controles.

AV: Hay distintas realidades, hay ferias que surgen por necesidad económica, otras por el reuso de lo ya utilizado y otras de gente que hace cosas y las quiere incorporar al mercado de manera no formal. A cada realidad hay que atenderla de un modo diferente.

RT: ¿Qué propuestas tienen para el problema de la basura?

LM: Es complicado porque se dio el paso de cerrar el basural pero no se solucionó la problemática que tiene el vecino cuando tiene basura que no lleva el basurero. Estamos pensando en una planta de recepción, ya que al no existir actualmente, hay unos seis microbasurales que el municipio tiene que limpiar. En esta planta de transferencia, la municipalidad va a poder hacer separación de residuos. Tiene que estar ubicada en la Ruta C-45, camino a Alto Fierro. Y después de la separación, lo que no sirva sí se puede llevar a la planta de enterramiento. La idea es concientizar y educar para la separación en origen. Si hoy lo quisiésemos hacer, sería una mentira porque se sube todo al mismo camión y se lleva a Córdoba.

RT: ¿Y acerca de los líquidos cloacales de Alta Gracia que llegan al Río Anisacate?

LM: Hay una obra muy importante subvencionada por la Provincia de Córdoba en las Lagunas Sanitarias. Hay que hacer un análisis posterior, pero la obra cambiaría muchísimo esta realidad. Ojalá esté lista antes de octubre o noviembre, cuando empiezan las lluvias. Hoy Alta Gracia tiene unos 63 mil habitantes y se estima que de acá a diez años seremos 80 mil. Las obras tienen que contemplar ese crecimiento. Tenemos que planificar a 20 años.

RT: ¿Cuáles serían las tres problemáticas prioritarias a trabajar?

LM: Seguridad, trabajo y servicios. La inseguridad ha superado lo normal en barrios que eran muy tranquilos, como Cámara y Parque Virrey. Es por la falta de servicios del Estado, que no ha sabido educar y capacitar a los vecinos. Esto pasa también a nivel provincial y nacional. Córdoba era la isla productiva del país, la envidia de San Juan, de San Luis, incluso de Santa Fe que tenía puerto. Eso cambió en veinte años porque no hubo un Estado presente. La inseguridad está atada a una ausencia del Estado en educación, salud y trabajo. La falta de trabajo está atada a políticas de Estado que no cuidaron la industria cordobesa. Un gran porcentaje de altagracienses trabajaba en la industria automotriz de Córdoba. Hoy es bajísimo. La solución viene de la mano de un Estado presente con economía social y solidaria y trabajar en equipo.

RT: ¿Qué propuestas tienen para dar respuesta a la violencia de género?

LM: Nosotros fuimos los creadores del Área de Familia. La hicimos porque en ese momento empezaba a visualizarse que una mujer que padecía ese tipo de problemas lo podía denunciar, lo podía decir y podía defenderse. Hace diez años era casi imposible salir a la calle, porque una víctima era señalada como culpable. Tuvimos la inteligencia política de escuchar a vecinas y vecinos, pero hoy la oficina está colapsada, porque falta presupuesto y herramientas. Tenemos que crear un marco para atender esta cuestión de manera firme. Se puede hacer prevención, capacitación, educación y para cuando el Estado llega tarde, estamos trabajando muy bien con la Justicia para proteger a la mujer o ese hombre que sufre violencia de género.

RT: Y en materia educativa, ¿qué hace falta?

AV: En la Legislatura relevamos la cuestión edilicia de los establecimientos educacionales y el PAICOR. Nos dimos con que hay escuelas que no tienen cocineras, el FODEMEEP no alcanzar para que los municipios arreglen las escuelas y hay que resolver la falta de bancos.

RT: ¿Por qué la ciudadanía tendría que elegirlos en las próximas elecciones?

LM: Porque estamos listos…

AV: …listos para escucharlos.

Escuchá la entrevista completa en https://ar.ivoox.com/es/37971576