Cargando...
  • de la rua

Nacionales, Política

Murió De La Rúa, el presidente del 2001

A los 81 años y afectado por una descompensación cardíaca renal, falleció el ex presidente Fernando De La Rúa. La declaración del estado de sitio del 19 de diciembre de 2001, el corralito que se quedó con los ahorros de la clase media y su renuncia y huida en helicóptero, marcan a fuego la memoria colectiva de su paso por la presidencia del país.

Abogado de profesión, fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando se convirtió en distrito autónomo; también fue tres veces senador, una vez diputado y candidato a vicepresidente en 1973.
En 1999 asumió como presidente de la Nación por la Alianza que, entre otras fuerzas, integraban el radicalismo y el FREPASO.

Arribó al poder con la esperanza de dar vuelta la página tras la década menemista, que se había caracterizado por el vaciamiento de los bienes del Estado, las privatizaciones y el aumento de los índices de desocupación y marginalidad. Lejos de alcanzar estos objetivos, el gobierno de De La Rúa profundizó la crisis, al punto tal de tener que renunciar al segundo año de haber asumido, tras los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre de 2001, a los que respondió con represión, con el saldo de casi 40 muertos a lo largo y a lo ancho del país.

La vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar recursos, a cambio de poner en marcha políticas de ajuste; el corralito, que se quedó con los ahorros de la clase media; la peor crisis económica de la historia argentina; y un desesperado mensaje de De La Rúa por cadena nacional, declarando el estado de sitio; alimentaron la indignación popular que salió a las calles a manifestarse, principalmente en la capital del país y en las grandes ciudades, con cacerolas y con piquetes. Imágenes de una represión dantesca, inolvidables como aquella en la que policías golpean desde sus caballos a Madres de Plaza de Mayo, elevaron la indignación popular.

En ese marco, De La Rúa anuncio su renuncia y huyó en helicóptero, cuya partida desde el techo de la Casa Rosada, pervive en la memoria colectiva.

Imagen: Agencia Telam