Cargando...
  • Pablo Lobos no solo tango

Cultura

Ya se puede escuchar el nuevo disco de Pablo Lobos: “No sólo piano”

El músico Pablo Lobos ha lanzado su nuevo trabajo disceográfico, “No sólo piano”, en el que avanza en su indagación personal, entre el jazz y el folklore en sentidos amplios. El trabajo consta de 13 canciones, entre las que se encuentran delicadas versiones de algunos clásicos como “Zamba del Laurel”, “Zamba de mi esperanza” y “Luna tucumana”; y cuenta con la participación del guitarrista Luis Salinas y el pianista uruguayo Hugo Fattorusso como artistas invitados.

Como en sus trabajos anteriores, en “No sólo piano” Pablo Lobos se permite investigar los sonidos hasta alcanzar un resultado en el que siente reflejado su sentir musical presente. Reconoce en una entrevista con Radio Tortuga 92.9 que esta decisión de cruzar los límites de los géneros musicales, a veces le cierra algunas puertas o desconcierta al público. Mas él está convencido del camino elegido y lo transita con persistente convencimiento.

Pese a que sus inicios musicales fueron de la mano de la guitarra con el “Bebe” Martínez como profesor, dice sentir que es el piano el instrumento que lo conquista y que desde hace algunos años lo motiva a seguir estudiando y haciendo música.

“No sólo piano” es un cuidado material, cuya delicada sonoridad resalta en la predominancia instrumental, con el piano como actor principal. Lobos, empero, en algunos pasajes se permite cantar, “a la manera de Ivan Lins”, dice, haciendo referencia a la voz como un instrumento más. Incluso elige iniciar el disco con una versión de la “Zamba del laurel” a la que le mete su voz para, de alguna manera, introducir al oyente al universo de 13 canciones que empieza a desplegarse.

Lobos lanza su disco días antes de que arranque el quinto Festival de Jazz de Invierno en Alta Gracia, emprendimiento que viene sosteniendo en la ciudad y que año tras año suscita mayor atención. “En un primer momento hubo gente que no confió en que la música de jazz fuera a convocar… Y hoy nos está acompañando”, apunta el músico y docente.

El disco puede escucharse en Spotify: https://open.spotify.com/album/0z6nmus4QFt7kpT0GfxF4s?si=D5LPvIYZT3q33_Zh4Onwig

También en su cuenta de YouTube: