Cargando...
  • marcos torres 2

Alta Gracia, Política

Marcos Torres: “Ahora sí vamos a poder mejorarle la calidad de vida a la gente”

El Secretario de Gobierno, y hermano del actual intendente Facundo Torres, es uno de los candidatos que propone Hacemos por Córdoba para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En diálogo con Radio Tortuga, hizo hincapié en las obras de la gestión actual y prometió que “ahora sí vamos a poder llevar la transformación a la puerta de la casa a la gente”.

Marcos Torres y Cristina Roca componen la fórmula que representa a la gestión de Facundo Torres. El binomio oficialista estuvo en Radio Tortuga, donde hablaron de la gestión y anunciaron nuevas obras.

Radio Tortuga: Su espacio será el único que va a internas en estas PASO. ¿Cómo armaron las listas y con qué criterios?

MARCOS TORRES: Cuando se acaban las palabras y las posibilidades de un consenso que son lógicas y pasan en todos lados (…), vienen los votos y la elección popular y creo que eso es importante. Creo que esta apertura y estas alianzas nos enriquece. Hay que enriquecerse continuamente, buscar opiniones en algunos temas y en lo personal me senté con Duilio Silva que fue candidato de otro espacio y se reincorporó a nuestro espacio político, Agustín Saieg que viene con el litro de leche y el Frente Cívico. También con Fede Benegas, o Golo Garbi que viene trabajando con la cultura barrial. A eso hay que sumar distintos funcionarios y personas que nos seguirán enriqueciendo.

RT: ¿Cómo fue el proceso de estos años de gestión y en que te diferenciás de Facundo?

MT: Ninguna persona es igual a otra y sería imposible que así fuese. Cuando uno trabaja en equipo y toma decisiones que debate o quiere llevar a un proyecto de ciudad hacia un norte, se discuten con todo el equipo. Tengo muchos puntos en común y otros que no (con Facundo Torres). Yo me enfoco un poco más en la política social y la gestión de Facundo, de la que todos somos parte pero que a él le tocó conducir, quedará como la que dio el puntapié más grande que tuvo la ciudad, porque logramos obras de infraestructura que ahora sí nos van a permitir poder llevar esa transformación y ahora sí vamos a poder mejorarle la calidad de vida a la gente en la puerta de su hogar. Para nosotros era imposible llevar cloacas si no podíamos tratar los líquidos cloacales o era imposible tener agua sino teníamos una planta de tratamiento. (…) Haber logrado esas obras macro nos permite que lo que se viene es llevar esa transformación a la puerta de las casas.

RT: ¿Qué es lo que falta y qué obras tomarían como prioridad?

MT: Hay políticas de Estado como el deporte como prioridad, Alta Gracia Cultura Viva con eventos culturales y turísticos. Vamos por una Alta Gracia productiva porque pudimos gestionar uno de estos 60 parques industriales que el Gobernador hará. También gestionamos una escuela nueva para Alta Gracia. Hay que continuar con política de inclusión con espacios públicos con mayor luminaria, juegos en los clubes donde se hace un trabajo de contención. Respecto a servicios, repito, era imposible pensar que tenemos un poco más del 50% de cloacas y no podíamos tener más. Si no hacíamos una obra no podíamos hacer conexiones.

RT: ¿Qué pasa con la celeridad de algunas respuestas, como el caso de barrio Sabattini Anexo que piden la luz desde hace dos años o de la Asociación 8 de Agosto?

MT: Un estado presente es el que escucha y gestiona y a mi me tocó cuando le cortaron la luz social vecino a vecinos de barrio Sabattini Anexo, se fue a Epec y Epec no se la dio a la luz. Cuando pasó eso hace 2 años, porque esto tiene varios años, yo los recibí en mi oficina y me comprometí a llevar personalmente a 3 vecinos a Córdoba. Hablamos con Epec y queríamos avanzar con el tendido y también con la escritura para que se incluyan en el Municipio. (…) Epec me dijo que no había problema y que se necesitaba abrir los pasillos de la calle. Nos pusimos a trabajar y costó muchísimo porque algunos vecinos tenían que ceder parte de sus terrenos para que pasara el tendido y demoró porque no depende de nosotros. Ahora ingresamos al Concejo un proyecto para donarle esos espacios a Epec para que haga el tendido como corresponde. No sé si será la solución definitiva porque Epec pide un electricista matriculado para hacer una conexión y es muy costoso y hay dar con un montón de requirimientos que no todos cumplen. Pero igual nos preocupamos y nos ocupamos. (…) El Estado estuvo y está presente y creo que ellos lo saben.

CRISTINA ROCA: Además hubo que hacer malabarismo para encontrar estos pasillos que se transformen sean públicos por la irregularidad de las calles y hubo que armar como un rompe cabezas para que a cada casa le llegue el servicio.

RT: Una vecina denuncia que se tira materia fecal detrás del Super Mami en la obra de cloacas ¿Tienen conocimiento al respecto?

MT: Desconozco. No lo sé, si tiene alguna denuncia la invitamos a que se llegue a la oficina, pero estamos haciendo una obra visible que se puede ver. En el 2011 cuando este color político se hace cargo de la ciudad, teníamos muchos juicios con Anisacate porque los efluentes cloacales no eran tratados como se correspondía y prohibimos conexiones. Se hicieron dos lagunas y se llenaron rápidamente por el crecimiento de la ciudad y así fuimos a pedir una obra de 160 millones de pesos para que el Gobierno de la Provincia nos de una mano y pasó. Ahora tendremos una laguna y vamos a poder tratar toda Alta Gracia, con la posibilidad de aireación y tratamiento con todos los estándares que hoy se requieren para que los líquidos vayan al arroyo sin contaminar. Esa es la única realidad.

RT: Dentro de las 30 propuestas no hay ninguna que esté vinculada a la prevención de Violencia de Género: ¿Por qué no está como prioridad?

CR: La Municipalidad trabaja con el Área de Familia que trabaja en forma coordinada con la SENAF y con Tribunales. Hay asesoramiento, hay acompañamiento, hay asistentes sociales y un equipo de gente que va siguiendo cada tema. También se hace trabajo de campo y adherimos recientemente a la Ley Micaela para capacitar a empleados. También se trabaja con Educación que depende de Marcos, con Ana Caturelli que está a cargo, y que está preparando los proyectos que deben ser aprobados por Nación. Trabajamos además con las mujeres que promovieron la adhesión para trabajar la capacitación para que el Estado todo esté en condiciones de actuar.

RT: Pero el Área de Familia está muy desabastecida en cuanto a recursos y muchas veces las y los trabajadores se quejan de que no cuentan con los recursos

CR:  En Salud y Educación nunca alcanza y siempre va a faltar. No obstante eso, cada vez que desde el Área Familia requirieron cuestiones, nos pusimos a disposición y crecieron en personal y demás. También contamos con el Consejo de la Mujer, formado por esta gestión, que es donde mujeres pueden realizar acciones y plantear acciones a través de la participación.

MT: Hemos creado varios consejos nuevos, (…) Creo que hay que seguir mejorando, dotarlo de gente y de ideas y dotarlo de proyectos para que el Estado y el vecino común puedan tomar decisiones. (…) Estamos además con una situación compleja económicamente, nos nutrimos que administramos coparticipación en base a consumo, del ingreso propio basado en la recaudación, y por eso tenemos que hacer un equilibrio para que todas las aristas estén contempladas.

Escuchá la entrevista completa en https://ar.ivoox.com/es/invitadxs-al-piso-marcos-torres-cristina-roca-audios-mp3_rf_38364687_1.html