Cargando...
  • farco

farco, Nacionales

Foro Federal: El movimiento cooperativo advirtió que “si no se democratiza la comunicación, corre serio peligro la democracia”

El viernes 12 de julio se realizó en la Asociación Argentina de Actores el Foro Federal por una Comunicación Soberana y Democrática. El objetivo fue realizar aportes a un documento que contiene propuestas para una política de comunicación, para acercar a los y las candidatas en estas elecciones.

Representantes y referentes del movimiento cooperativo participaron este viernes del Foro Federal por una Comunicación Soberana y Democrática organizado por la Coalición por una comunicación democrática.

En consonancia con las exposiciones anteriores, el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, advirtió que “si no se democratiza la comunicación, corre serio peligro la democracia”.

“Así como hay una Coalición por una Comunicación Democrática, que es una coalición virtuosa, hay otra coalición que es muy perniciosa que es no solamente la de los medios concentrados sino la que se acompaña por su sector del gran capital concentrado y un sector de la justicia. Esas tres patas son las que están estrangulando la democracia y están jugando un papel nefasto seguramente forma parte de un libreto que viene del ‘gran país del norte’ para recuperar ‘su patio trasero’ y desestabilizar a todos los gobiernos que ellos llaman populistas”, dijo.

Ratificó, además, la presencia del IMFC en la Coalición y subrayó que la tarea que se viene por delante es “política, ideológica y organizativa”.

Política en el sentido de multiplicar la capacidad de incidencia sobre los ámbitos parlamentarios nacionales, provinciales y municipales. Tarea ideológica porque debemos procurar transmitir mensajes que estimulen el pensamiento crítico de la ciudadanía. Y organizativa porque permanentemente desde el campo popular tenemos que sumar y multiplicar las alianzas que concuerden con los ejes esenciales que están planteando desde la Coalición por una Comunicación Democrática”, precisó.

Por su parte, el abogado constitucionalista especialista en Derecho a la Comunicación y referente del cooperativismo, Miguel Julio Rodríguez Villafañe celebró el encuentro y remarcó: “Si estamos acá es porque no nos han vencido, no nos van a vencer y seguiremos peleando por lo que estamos convencidos”.

“Venimos a dar testimonio de que estamos vivos y que queremos una democracia participativa, plural y federal. No puede ser lo que pasa a veces en el interior que la noticia solo es importante si el periodista tiene de fondo el Obelisco. Queremos que se respete la perspectiva de hombres y mujeres situados. Merecemos un país federal, con opinión con perspectiva de pensamiento”, expresó.

Sostuvo, además, que hay que dar un mensaje claro al Fondo Monetario Internacional que la comunicación “es un derecho esencial a la democracia”.

Y enfatizó: “El mercado no quiere pluralismo, sino que quiere solo negocio. A este país no lo pueden manejar los mercados, sino la representación de nuestra gente. Hombres y mujeres que quieren los mejor para nuestro pueblo”.

Fuente: Farco