Cargando...
  • 20190717_103140 (1)

Alta Gracia, Política

Organizaciones Unidas Para Exigir al Municipio Servicios Básicos

Este miércoles 17 de Julio las organizaciones de barrio Primero de Mayo, Ampliación Sabatini y la Asociación Civil 8 de Agosto, marcharon hasta el municipio exigiendo obras públicas básicas para sus barrios. Desde hace años vienen haciendo reclamos y la respuesta del municipio no llega.

Horas agitadas se vivieron en el centro de la ciudad. Vecinxs de diferentes organizaciones sociales reclaman por servicios básicos para sus barrios. La movilización se convocó en las esquinas de Alfonsín y Belgrano, la misma llegó hasta las puertas de la municipalidad mientras se llevaba adelante la sesión del concejo deliberante.

Tres barrios, mismos problemas

Hace ya más de una semana que lxs vecinxs de la Asociación Civil 8 de Agosto acampan en la Plaza Solares. Vienen exigiendo hace más de 7 años que el municipio abra las calles del barrio y comience con las obras de agua y el tendido eléctrico para acceder a la luz.

Cabe destacar que esta asociación obtuvo esos terrenos por vías legales, a través de la nación, desde entonces tienen un proyecto de vivienda colaborativa, que implica capacitaciones y construcción colectiva del barrio.

Por otra parte lxs vecinxs de barrio Ampliación Sabatini, vienen reclamando lo mismo, necesitan la apertura de al menos una calle y el tendido eléctrico seguro para 105 familias que en la actualidad se encuentran sin luz.

En el caso de Primero de Mayo, son muchas las familias que no tienen agua ni luz. Lxs vecinxs denuncian que las obras se hicieron a medias dejando a un montón de familias sin servicios básicos. Además manifestaron que los tres merenderos que están trabajando para paliar la crisis y cubrir algunas necesidades,  no dan a basto. Desde desarrollo social les mandan menos suministros y lxs niñxs son cada vez más.

Sesión Caliente del Concejo Deliberante

Mientras tanto puertas adentro de la municipalidad, la sesión de concejo deliberante comenzaba tarde, estuvieron presentes todxs lxs concejales.

El primer tema del orden del día tuvo que ver con otro reclamo que presentaron vecinxs de barrio Cámara sobre “Seguridad”,  lxs vecinxs denuncian que cada vez hay más robos

La sesión empezó desordenada, hubo en muchos momentos discusiones entre los ediles de los diferentes bloques, donde no faltó la chicana, los gritos y las peleas, Lxs vecinxs también mostraron enojo e interrumpieron varias veces a viva voz para que continuaran con el tema y dejaran las peleas de lado.

La conclusión, este lunes se reúnen concejales, vecinxs y el consejo de seguridad para tratar el tema, cabe destacar que lxs vecinxs firmemente pidieron la presencia del intendente Facundo Torres, pero desde el oficialismo no la aseguraron.

Después de casi dos horas y media con cuarto intermedio incluido, Vecinxs de Sabatini ingresaron al concejo para tratar el pedido que vienen haciendo, finalmente se aprobó la resolución y después de varios años, la municipalidad abrirá un pasaje y dará comienzo a la obra de luz tan necesaria para el barrio.

Buenas noticias para la 8 de Agosto

Mientras lxs vecinxs de Sabatini eran recibidos en el concejo deliberante, lxs vecinxs de primero de Mayo presentaban una nota ante el secretario de infraestructura detallando las obras que están necesitando.

Por otra parte el Secretario de Infraestructura Edgar Perez y el secretario de Servicios Públicos Ivan Poleta recibieron a la 8 de Agosto en una reunión, en la misma les aseguraron que hay un compromiso del Intendente de firmar una autorización provisoria para que pueda ingresar EPEC (empresa provincial de energía). Por otra parte también les aseguraron que van a trabajar en el proyecto de la obra de agua, solventando la mano de obra al 50% mientras que el otro 50% pagarán lxs vecinxs de manera financiada.

Desde la Asociación Civil manifestaron que el acampe sigue en pie, hasta que no vean comenzar las obras. Este Jueves 18 de Julio, mantendrán otra reunión pero esta vez estará presente el ministro de obras públicas de la provincia Ricardo Roberto Sosa.

Imagen: Belén Trucco