Cargando...
  • memoria-activa-organizo-un-acto-por-los-22-anos-del-ataque-terrorista-0718-g1

farco, Nacionales, Política, Sociedad

25 años del atentado a la AMIA: “A este gobierno no le interesa el esclarecimiento”

Hoy se cumplen 25 años del atentado que destruyó el edificio de la mutual judía el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas. A 25 años los responsables de la explosión siguen en la impunidad.

En declaraciones a Informativo FARCO, Diana Wassner de Malamud, integrante de Memoria Activa, señaló que 25 años después del atentado a la mutual judía, la causa está en foja cero. “Parece increíble, no sabemos quién puso realmente la bomba, cómo lo hicieron, quiénes participaron, quiénes ayudaron, ni por qué la pusieron tampoco” repudió.

Wassner aclaró que al momento sólo conocen que “por un lado el objetivo era matar a la mayor cantidad de personas esa mañana en el edificio de la AMIA” y por otro, que “el Estado argentino se ocupó de encubrir este atentado”. “La situación de hoy no es casual ni azarosa, no sabemos nada porque hay responsables en nuestro país de que no sepamos nada” agregó.

La mujer consideró que a este gobierno tampoco le interesa el esclarecimiento de la causa. “Si le interesaría, armaría una fiscalía fuerte, una unidad de investigaciones fuerte, desclasifica documentos, hay muchas cosas que se pueden hacer con intención política para que la causa avance. Pero ellos hicieron todo lo contrario, defendieron delincuentes, desmembraron la unidad de investigaciones AMIA, separaron a todos los fiscales que estaban haciendo investigaciones serias. Nada de lo que han hecho está relacionado con la búsqueda de justicia” detalló.

Este año finalizó el juicio oral y público por el encubrimiento del atentado, donde fueron absueltos el ex presidente Carlos Menem, el ex líder de la comunidad Rubén Beraja, el ex comisario Jorge Fino Palacios y el abogado Víctor Stinfale. Por otro lado, fueron condenados el ex juez Juan José Galeanoa 6 años de prisión, el ex jefe de Inteligencia Hugo Anzorregui a 4 años y medio, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia a 2 años de ejecución condicional y el entregador de la camioneta con la que se voló la AMIA, Carlos Telleldín a 3 años y medio.

Sobre la decisión judicial de declarar inocentes a los acusados en la causa por encubrimiento del atentado dijo que es una situación vergonzosa y deslizó que “los jueces han sido presionados”. “En algún momento pensamos que eso iba a ocurrir por las presiones gubernamentales que había del gobierno de Macri”.

Esta mañana habrá dos actos en la ciudad de Buenos Aires a 25 años del atentado. El acto oficial frente a la AMIA estará encabezado por el presidente Mauricio Macri, y los familiares y organizaciones de derechos humanos lo harán en la Plaza Lavalle.

Fuente y Foto: agencia.farco.org.ar