Cargando...
  • WhatsApp Image 2019-07-19 at 19.58.53
  • WhatsApp Image 2019-07-19 at 19.59.15

Deportes, Pole Dance

Deportistas altagracienses participan del torneo: “Acrobatic Córdoba Polechampionship”

El 20 de julio a partir de las 17:30 horas en el Espacio Comadreja de la ciudad de Córdoba tendrá lugar una vez más el Campeonato de Pole Sports: La academia Ave Fénix, dirigida por Fernanda Villareal, de la ciudad de Alta Gracia, será parte del torneo.

Este 5to campeonato de Pole Sports, organizado por Josefina Almada, reúne en la ciudad de Córdoba a diferentes competidorxs de todo el país y de la provincia.

Las alumnas de la Academia Ave Fénix, de la ciudad de Alta Gracia, se presentan con grandes expectativas para concursarar en diferentes categorías. La profesora Fernanda Villareal, nos relataba lo siguiente: “Tenemos muchísimas expectativas puestas en este campeonato. Venimos trabajando con mis alumnas hace más de 3 meses, entrenando muy duro para que cada una de ellas pueda progresar personalmente, así como también en el torneo. ”

Son parte de la competencia profesional las alumnas: Camila llanes y Umma  Ávalos en Infantiles, Constanza Dávila y Albertina Dávila en Dupla, Catalina Spinetti y Lara Cipolleta en categoría Juvenil. Linda Marchi en nivel Avanzado, Micaela Caviglia en nivel Profesional +18 y Alejandra Tejada en nivel Avanzado Master +40.

En relación a ésta nueva disciplina, que año tras años va tomando mayor visibilidad, Fernanda resaltaba que “la academia  Ave Fénix, funciona hace más de 3 años en la ciudad. Participan alumnas que tienen entre  4 y  60 años de edad.  EL pole dance o pole sports, es una destreza, un deporte, una disciplina que se trabaja haciendo acrobacias aéreas  sobre una barra, es un deporte que cualquier persona puede realizar, mas allá de la edad o la condición física. Se trabaja la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación  y sobre todo la confianza en uno mismo, la confianza puesta en el cuerpo de poder lograr todo tipo de movimiento acrobático. ”

Para finalizar, Fernanda Villareal, profesora y parte funadamental de la Academia Ave Fénix, nos comparte algunas características de lo que el Pole Dance puede generar en quienes lo practican:

“Las clases de pole dance suelen ser espacios no mixtos, aunque no de manera oficial. Salvo algunas excepciones, somos un grupo de mujeres entrenando, riendo, haciéndonos amigas y ayudándonos entre nosotras.”

  • Espacio no mixto, libre de la mirada masculina.
  • Te reapropias de tu cuerpo: Verme durante una hora y media cada semana delante de un espejo, vestida sólo con un sostén de deporte y unos shorts minúsculos, subida a una barra, haciendo cosas de las que nunca me hubiera imaginado capaz, me ha ayudado a cambiar mi forma de valorar mi cuerpo.
  • Sororidad: Es casi imposible aprender a hacer pole dance sin la ayuda de tus compañeras. A menudo necesitamos trabajar en grupo para no caernos, para recordarnos cómo sigue un combo cuando estamos del revés y ya no sabemos dónde está la derecha y la izquierda, para corregir nuestra postura, para hacernos una foto cuando clavamos una figura.
  • En un mundo que nos empuja a competir entre nosotras, cooperar entre nosotras y hacernos amigas es un acto radical de lucha contra el machismo
  • Te empoderas y perdes el miedo: Hacer pole dance es una experiencia súper empoderante a nivel físico.
  • Te pones muy en forma y trabajas todo tu cuerpo; mejoras tu flexibilidad, el movimiento de tus articulaciones, ganas coordinación, concentración y muchísima fuerza.
  • Vas ganando confianza en la capacidad de tu cuerpo y perdiendo el miedo a las figuras más difíciles.
  • Poco a poco vamos perdiendo el miedo y nos sentimos menos vulnerables en los espacios públicos.
  • Seguridad en vos misma: Como resultado del proceso de empoderamiento y reapropiación de tu cuerpo, suele aumentar muchísimo tu confianza en ti misma. Te sientes más capaz y comienzas a dejar de valorar tu cuerpo en función de la mirada masculina.
  • Rompes tus esquemas tradicionales de belleza: En las clases de pole encuentras cuerpos muy diversos y que no siguen los cánones de belleza establecidos. Cuando pasas horas acompañada de estas mujeres que hacen cosas increíbles con sus cuerpos, los cánones de belleza tradicionales se quedan muy cortos. ¡Todos los cuerpos son cuerpos perfectos.!

 

Foto: Fernanda Villareal