Cargando...
  • WhatsApp Image 2019-07-19 at 10.45.31 PM

COCINA

Mermelada de Fruta de Estación y Semillas de Chía (Sin Azúcar) POR “MANUELA TIHY”

La columna de alimentación consciente de “Manuela Tihy” para diariotortuga.com, hoy presenta la receta de: Mermelada de Fruta con semillas de chía (sin azúcar). ¿Cómo se hace? ¿Que beneficios tiene para la salud? ¿Como consumir las semillas de manera correcta? ¿Que fruta conviene usar? Todo lo que hay que saber, esta aquí.

De repente se puso de moda comer saludable (y en buena hora!) y encontramos semillas en todos los productos, hasta la masa para tarta más industrial del mundo, la que se vende en el súper, viene en una versión “con semillas” para hacernos creer que nos va a hacer bien y hasta mi abuelo ya se enteró de que existen las semillas de chía.

Pero… ¿Cómo consumir semillas para realmente aprovechar sus nutrientes?

La mejor forma es “activarlas”, eso se logra dejando en remojo por no menos de 8 hs.

En el caso de la chía, lo que eso genera es que desprenda una “gelatina” que se llama mucilago, por lo tanto no lo vamos a poder colar como otras semillas.

¿Qué pasa si no remojamos y activamos nuestras semillas?  Lo que pasa es que no se eliminan los anti nutrientes que tienen todos los cereales, legumbres, semillas y frutos secos, y por lo tanto terminamos comiendo algo que pensamos es muy saludable para nuestro cuerpo pero al fin de cuentas estos alimentos tienen sustancias que inhiben la absorción de otros nutrientes, que solo mediante el remojo se pueden eliminar.

En el caso particular de las semillas, las que son muy chiquitas si no las activamos y en algunos casos molemos, pasan por nuestro cuerpo sin pena ni gloria, y así como las ingerimos, las desechamos, porque el estómago y sus jugos gástricos no logran romper la “capa” que recubre a la semilla.

Las semillas de chía son altas en omega 3, vitamina B, potasio y calcio. Y son muy buenas aliadas para regularizar el proceso digestivo y colaboran con la disminución del colesterol en sangre.

Comparto esta receta para aprovechar los nutrientes de las semillas de chía y de paso aprovechar el sabor real de las frutas de estación, sin agregados exagerados de azúcar.

RECETA:

  • Licuamos una taza de fruta con media taza de agua ( o las proporciones que les guste y de acuerdo con la fruta que elijan. Tiene que quedar como un licuado espeso)
  • Llevar a una cacerola y cocinar hasta que rompa hervor. Se puede agregar algún endulzante en este momento si quieren y eso va a depender de la fruta elegida.

(Por lo general yo agrego una cucharada de azúcar mascabo o un poquito de stevia para realzar el dulzor de la fruta, pero es a gusto)

  • Dejar hervir unos 2 0 3 minutos y apagar el fuego.
  • Cuando la preparación esté tibia agregar 2 cucharadas de semillas de chía. Pasar a un recipiente (preferentemente de vidrio) y cuando la mermelada esté templada llevar a la heladera.
  • Dura 1 semana en la heladera.

Tip 1: La textura se la dá las semillas de chía y la “gelatina” que largan cuando están en contacto con un medio líquido. Depende de la textura que quieran lograr le pueden poner más o menos semillas

Tip 2: Queda riquísima con frutillas, ciruelas, pera, duraznos, mandarina.

 

Manuela Tihy  es cocinera y presta diferentes servicios gastronómicos!

comunícate con ella a través de sus redes sociales  /ig: ambrosia-gastronomía