Cargando...
  • the-road-815297_1920

ambiente, Política, Provincia de Córdoba

Federico Kopta «No Se Puede ir Para Atrás en Temas de Transparencia e Información»

Ante las presiones de empresarios para la flexibilización de las políticas ambientales provinciales, Radio Tortuga 92.9 dialogó con el presidente del foro ambiental Córdoba, Federico Kopta.

Hace días se conoció la información sobre el pedido del G-6 para flexibilizar las leyes ambientales, desde diferentes organismos mostraron el rechazo

RT: ¿Que implicaría flexibilizar estas leyes?

FK: Entre los temarios que se mencionaban era el tema de las audiencias públicas, si hubo un logro en 2014, fue ese, el de las audiencias públicas, a partir de allí determinados proyectos por su magnitud hay que hacer audiencias. hubo unas 360 hasta el momento, de esta manera la población puede conocer los proyectos, y no te enterabas hasta que las maquinas estaban trabajando. Por otra parte esto hace que la gente puede objetar sobre lo que crea deficiente o severo. La verdad es que cuando uno ve las objeciones que se plantean dentro de las audiencias públicas son muy razonables, cuando hay falencias gruesas, hay que admitirlas, como en el caso de la mina de uranio en el trazo de ruta que se quería hacer.

RT: Los empresarios manifiestan que se demora mucho con las audiencias y se pierde la oportunidad de generar empleo ¿Que opinión merece eso?

FK: Claramente un contexto laboral como el que estamos, ciertamente es un punto sensible el de no generar trabajo, hay que distinguir sobre eso y la cuestión burocrática que es otra cosa. Está claro que no se puede resignar participación ciudadana y transparencia, cualquier proyecto económico debe tener aspectos sociales, no sólo económicos. El tema de Monsanto que nombran los empresarios es previo a esta ley.

RT: ¿Que pasa con las promesas de campaña, se ve un compromiso con el ambiente?

FK: Mirá por lo menos para la elección de gobernador o intendente de Córdoba, no hubo propuestas sobre eso. En la campaña es complicado. Hemos trabajado en incidir esas agendas, te pueden prometer lo que quieras, de allí a que lo cumplan es otra cosa. Siempre el que tiene más chance de ganar ni te contesta, tenemos una deficiencia de orden institucional importante sobre eso, no existe una correlación entre promesas y lo que se hace finalmente. El conjunto de organizaciones vamos poniendo freno a estas propuestas destructivas.

Escuchá la entrevsta completa en este enlace.

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;