Cargando...
  • WhatsApp Image 2019-08-01 at 5.22.41 PM
  • WhatsApp Image 2019-08-01 at 5.22.34 PM

COCINA, Salud

Receta: Galletas de frutos secos sin harina y sin azúcar, por Manuela Tihy

 

La columna de alimentación consciente de “Manuela Tihy” para diariotortuga.com, hoy presenta la receta de Galletas de Frutos Secos sin harina y sin azúcar. ¿Que ingredientes vamos a usar? ¿Cómo prepararlo?  Todo lo que hay que saber, esta aquí.

Los frutos secos son un alimento muy nutritivo por su alto contenido en grasas saludables, también contienen proteínas vegetales y fibra. Nos ofrecen potasio, magnesio, vitamina e y en el caso de las almendras un alto contenido de calcio.

Pero…¿Cual es la manera de incorporarlos para aprovechar sus nutrientes?

Como las legumbres, cereales y semillas, los frutos secos tienen antinutrientes que necesitamos eliminar.

¿De qué forma? Simplemente debemos remojar en agua por lo menos 8hs. Ese remojo sirve para que esos frutos secos se “activen” y todos sus nutrientes se despierten, para eliminar los antinutrientes que ya mencionamos, los cuales hacen que nuestro organismo no pueda incorporar bien o se inhiban algunos nutrientes y también nos sirve para que las impurezas se queden en el agua y se desechen sin entrar a nuestro organismo.

Una vez que se cumple ese tiempo los colamos y podemos guardarlos en heladera varios días o semanas. Si no, los tostamos a fuego muy muy bajo en el horno y los guardamos en un frasco cerrado, nos duran meses.

Son un alimento fácil de trasladar, no requieren condiciones especiales de conservación y pueden utilizarse en preparaciones dulces y saladas, frías o calientes. ¡¡Les amamos!!

¿Como podemos incorporar frutos secos a en nuestro día a día?

  • A modo de aperitivo, snaks o picoteo entre horas.
  • Incorporar en rellenos de tartas y empanadas
  • Molidos en salsas o sopas
  • Agregar a ensaladas y de paso aportan algo crujiente
  • Si hacen rebozados, agregarlos molidos al pan rallado.

Les dejo esta receta de galletas sin azúcar y sin harina, son deliciosas y pueden hacer en cantidad y guardarlas en frascos por varias semanas (aunque no creo que duren tanto… )

Se necesita: 1 huevo – 8 dátiles – ½ taza de frutos secos a elección (yo use nueces y almendras) – 1/3 tz de pasta de maní (**) – ½ tz de coco rallado.

  • Descarozar los dátiles y remojarlos en agua hirviendo por unos minutos hasta que se ablanden.
  • Procesar o licuar los dátiles, con el huevo, con la pasta de maní y los frutos secos.
  • Agregar el coco rallado y mezclar.
  • Hacer bolitas y aplastar sobre una placa aceitada o sobre papel manteca. Llevar a horno medio por 10 min aprox o hasta que estén dorados en los costados.

(**) pasta de maní no es lo mismo que manteca de maní,  busquen una pasta de maní que en su etiqueta solo tenga como ingredientes maní, sin agregados de aceites y azúcar. Si no, pueden hacerla procesando el maní hasta formar una pasta.

Para contactarte con Manuela Tihy  cocinera y disfrutar de Viandas saludables- catering y servicios gastronómicos. Podes hacerlo a través de instagram: ambrosía gastronomía