Cargando...
  • Concejo Deliberante Alta Gracia Agosto 2019 (concejodeliberanteag.gob.ar)

Política

Se aprobó la obligatoriedad de un debate público entre los candidatos a intendente

En una tensa sesión de Concejo Deliberante, el miércoles 7 de agosto, con el voto de los ediles radicales y de la justicialista Daniela Ferrari se aprobó la «obligatoriedad de debates preelectorales públicos» entre las candidatas y candidatos que participen de las Elecciones Generales en Alta Gracia. El resto de los concejales justicialistas votó en contra.

La ordenanza ya está en vigencia, por lo que la Junta Electoral Municipal debe empezar a diseñar el debate, conforme a lo dispuesto en el texto. Empero, el intendente Facundo Torres tiene la facultad de vetar esta ordenanza; posibilidad que se deslizó en la discusión en el recinto legislativo.

La propuesta de debate preelectoral obligatorio fue presentada en mayo pasado en el Concejo Deliberante por la Unión Cívica Radical, junto a la de Voto Joven y Cupo Femenino. Ese día, sobre tablas y de manera exprés, se aprobó la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, finalmente y en medio de una puja interna en el Partido Justicialista, se llevaron a cabo el 28 de julio pasado.

El resto de los proyectos quedó durmiendo en Comisión, hasta que en estos días por mayoría se aprobó un despacho para que la obligatoriedad de los debates fuera tratado en Sesión Ordinaria. En medio de una feroz interna entre el saieguismo y el torrismo, fue aprobado con el voto positivo de los cuatro ediles radicales y el de la concejal del sector de Walter Saieg, Daniela Ferrari. Los cuatro concejales restantes, que responden a Facundo Torres, no acompañaron el proyecto.

El texto aprobado determina que deberá ser la Junta Electoral Municipal quien establezca «la forma y mecanismo que permita la más amplia difusión y participación de los debates, estableciendo día, hora y modalidad del mismo». Asimismo, «deberá dejarse un espacio vacío por aquel candidato que no quiera participar del debate y se realizará una publicación con el a los nombres de quienes no participaren”.

Por último, se dispuso multas de entre 360 mil y 720 mil pesos para aquellas y aquellos candidates que no asistan a los debates.

FOTO: CONCEJODELIBERANTEAG.GOB.AR