Cargando...
  • elecciones-696x392

Nacionales, Política

Todo lo que hay que saber sobre las P.A.S.O nacionales

Este domingo 11 de Agosto se llevarán adelante en todo el país, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O). En el caso de la provincia de Córdoba, se elegirán pre candidatxs a presidente y vice de la nación y a diputadxs. Enteráte todo lo que tenés que saber en esta nota.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la secretaria de la junta electoral nacional, Marcela Martínez Paz despejó las dudas más frecuentes sobre las próximas elecciones: “Esta elección se llevará adelante en toda la nación, en toda las provincias, se eligen con boleta papel, en el caso de córdoba habrá 17 boletas, solo dos agrupaciones políticas tienen internas, las demás no”

En el caso de nuestra provincia, enfatizó sobre las categorías que se estarán eligiendo: “Nosotros elegimos sólo dos categorías, pre candidatos a presidente de la nación y  pre candidatos a diputados de la nación. Para cortar boleta, tenés que depositar en el sobre dos boletas cortadas, una por cada cargo. No se puede depositar dos boletas de un mismo cargo, en ese caso sería nulo el voto. En el caso de que votes lista completa de una solo partido, en el sobre debe ir una boleta”

Con respecto a los documentos que se podrán utilizar, explicó: “Valen todos los documentos. Debe ser el que coincide con el padrón o el posterior a ese. Ejemplo: si en el padrón dice que yo tengo tarjeta, no puedo ir a votar con la libreta verde, pero sí con un documento más nuevo. El voto válido es sólo con boletas oficializadas”.

Con respecto a las personas que estarán oficiando de fiscales de los partidos políticos, deberán votar en la mesa que les corresponda. “Las personas que sean fiscales, no se pueden agregar al padrón. Aquel fiscal que va a estar durante el día en una mesa que no sea donde vote, deberá irse en un momento hasta su mesa y votar”.

Para resumir:

*Las P.A.S.O son obligatorias

*Se llevarán adelante en todo el territorio Argentino

*En la provincia de Córdoba se elegirán pre candidatxs a diputadxs y a presidente de la nación.

*El voto será con Boleta individual por cada partido (no por boleta única)

*Sólo serán válidas las boletas oficializadas

*Se puede votar lista completa (es decir, elegir la boleta de UN PARTIDO O FRENTE, que contenga los dos cargos a elegir, en este caso pre candidato a presidente y diputados de la misma fuerza)

*Se puede cortar boleta (es decir: Elegir a un pre candidato a presidente de un partido y a diputados de otro partido o viceversa. Sólo será válido un voto, es decir, un papel por categoría)

*Se podrá votar con cualquier documento, siempre y cuando sea el que figure en el padrón o uno posterior.

*En el caso de las personas con discapacidad, situación de embarazo o cualquiera sea la situación que le exija no hacer esfuerzo físico, se presenta en la escuela y podrá exigir el Cuarto Oscuro con Accesibilidad (C.O.A).

*Las personas que estén a más de 500 km de su domicilio están eximidas de votar, pero deben presentarse en la comisaria más cerca de 8 a 18 horas y pedir el certificado correspondiente para poder justificar la ausencia ante la Junta Electoral  y evitar la multa. (Dos meses de plazo es el tiempo para este trámite).

*En el caso de enfermedad, deberán asistir al médico y pedir el certificado correspondiente para poder presentar ante la junta electoral. (Dos meses de plazo es el tiempo para este trámite)

*En el caso de personas privadas de la libertad, tendrán garantizado el voto en el establecimiento donde se encuentren.

*Para saber dónde votar podés llamar al 0800-999-7237. Además, podés enviar un SMS al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).  O entrar a www.padron.gob.ar e insertar tu número de documento.

*El horario de la elección será de 8 a 18 horas en los establecimientos educativos de cada ciudad.

*Por cualquier duda mayor podés consultar al: www.argentina.gob.ar/elecciones2019