Cargando...
  • Digitalización actas de nacimiento 1976 1983 A
  • Digitalización actas de nacimiento 1976 1983 B
  • Digitalización actas de nacimiento 1976 1983 C

Provincia de Córdoba, Sociedad

Digitalizarán actas de nacimiento para favorecer la búsqueda de nietos apropiados por la dictadura

En julio se puso en marcha en la Provincia el programa “Digitalización de actas de nacimiento por la identidad”, a través de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo sede Córdoba, para facilitar la identificación y búsqueda de nietos y nietas con identidad apropiada, nacidos durante los años de la última dictadura cívico militar eclesiástica.

Unas 20 personas trabaja en este programa para “digitalizar las actas de nacimiento de 1976 a 1983″, considerando que en los años que duró la última dictadura cívico militar eclesiástica en nuestro país, en la Provincia se inscribieron 452 mil nacimientos. Se estima que entre esos registros, estarán las hijas e hijos de las once mujeres embarazadas que fueron desaparecidas en Córdoba.

La digitalización de las actas de nacimiento permitirá hacer cruces de información en las hipótesis de investigación de Abuelas, que con el soporte físico son imposibles de hacer, lo que implica un gran salto de calidad en la búsqueda de nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado.

Esta semana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Martín Farfán, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres, visitaron estas instalaciones. “Por fin vemos los frutos de este convenio que comenzó a generarse en la gestión del exministro Luis Angulo, a través de la adquisición de un equipamiento tecnológico de avanzada para agilizar las investigaciones que lleva Abuelas de Plaza de Mayo”, destacó Farfán. “Contar con una herramienta más valiosa para buscar los nietos antes era una utopía, y hoy es una realidad”, dijo Sonia Torres, quien completó que “va a permitir acelerar la búsqueda y encontrarlos”.

FUENTE Y FOTOS: PRENSA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA