Cargando...
  • Incendio en Amazonía

ambiente, Sucesos

Sostienen que «es intencional» la indiferencia del gobierno brasileño ante el voraz incendio de la Amazonía

En declaraciones a la red latinoamericana ALER, el comunicador Edilberto Senna sostuvo que el presidente Jair Bolsonaro tiene una mirada mercantilista de la Amazonía. La activista Flavia Broffoni, en diálogo con Radio Tortuga, en coincidencia con esa apreciación, manifestó que el gobierno brasileño es responsable de haber provocado este ecocidio.

En estos días, se registra más de medio millón de hectáreas arrasadas por el fuego en Brasil, Bolivia y algunas zonas del Perú. «Nunca en la historia moderna hubo una tragedia ambiental tan grande y todavía es imposible dimensionar cuales va a ser la consecuencias», manifestó, en diálogo con Radio Tortuga, Flavia Broffoni, coordinadora del grupo argentino Extinción Rebelión (XR).

«Cuando un gobierno disminuye los recursos, cuando dice que la culpa de los incendios es de las ONG o de la gente que vive en la Amazonía, prueba que son disculpas de una intención mercantil», señaló Senna, para fundamentar su tajante calificación acerca de Bolsonaro. Respecto a los beneficiarios de esta tragedia, Senna apuntó: «La Amazonía es importante en este momento para las empresas, como por ejemplo los empresarios del agronegocio, de la soja, que ahora están preocupados porque otros países están decididos a no comprar de ganado y de soja. Esto será el efecto mas positivo de esta situación desgraciada.

Broffoni señaló directamente al gobierno de Brasil no sólo como el responsable de no frenar esta tragedia socioamiental, sino directamente de haberla generado: «Ha provocado desde la desregulación de las áreas protegidas, el desplazamiento de las comunidades originarias que protegían la selva, la arenga al sector agroindustrial para expandir sus fronteras y meter soja y ganadería en áreas donde debería haber bosque nativo».

Respecto a la respuesta social que hace falta para combatir este ecocidio, Broffoni sentenció: «No es el momento de rezar por nada, tenemos que ponernos en acción ya, tenemos que salir a la calle. La gravedad y el blindaje del gobierno y de medios hegemónicos sobre este tema es tan absurdo y ridículo, que no concebimos otra forma que poner el cuerpo para evidenciar la crisis».

FUENTE: AGENCIA FARCO y RADIO TORTUGA 92.9

FOTO: TÉLAM