Cargando...
  • WhatsApp Image 2019-09-02 at 10.48.37 AM

Alta Gracia, Deportes

Conociendo a Mariana Díaz por Juan Leonardi

 Mariana Díaz es una deportista de nuestra ciudad. Hace poco participó de los juegos panamericanos de Lima 2019 representado a nuestro país. En su columna para diariotortuga.com el atleta Juan Leonardi la entrevista y nos hace conocer su carrera deportiva. 

Hace poco se realizaron los Juegos Panamericanos, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú. Participaron 41 países de América en un total de 39 deportes. Como muchos saben fueron unos excelentes juegos para la argentina, que consiguió 101 medallas, distribuidas en 32 de oro, 35

Mariana Díaz, tiene 27 años, nació en alta gracia, es atleta y nos ha representado en los Juegos de Lima 2019.

“Mi deporte ahora es el ciclismo de pista, toda mi vida hice BMX, así que toda mi vida es la bici, pero ahora un poquito más grande y con otras características. Me especializo en el área de velocidad, está la velocidad por equipos (se corre de a 2), la velocidad individual, y el keirin (mi favorita). A diferencia del bmx, el ciclismo de pista es muchísimo más exigente físicamente, son distancias más largas y relaciones más pesadas, te exige mucho más físicamente, pero psicológicamente es más suave, en bmx las pistas cambian constantemente, acá más que un poco de ángulo en la curva ya sé a lo que me voy a enfrentar antes de ir.

Un día normal mío es levantarme y desayunar, mientras espero que pase el tiempo para poder entrenar estudio, y después entreno (gym o bici lo que me toque) y almuerzo, después duermo un ratito, entreno de vuelta, estudio de vuelta y a comer y dormir temprano de vuelta. Básicamente vivo para la bici.”

¿Quiénes son los que te acompañan en el deporte?

“Con respecto a los médicos voy al Cenard. Igual una vez al año con suerte y por suerte. Y también en Córdoba voy a Deportvida. de kinesiólogo me trato con el Ale Martin (el más crack) y mi entrenador en Flavio Vaccarezza (un capo de la velocidad y el alto rendimiento). Fui anteriormente a nutricionistas en el Cenard. Igual no hay secreto con eso, evitar todo lo que tiene exceso de azucares o sal o frituras y gaseosas. Como normal, si muchísima proteína, pescado, pollo, y muchas legumbres que tienen de todo”

Apoyo de nuestro país

“El apoyo del país es bueno, también creo que se pueden mejorar muchas cosas, pero el Enard ha mejorado mucho, creo que es medio exigente para lo que es cada beca, pero al menos hay apoyo, antes no existía. En cuanto al apoyo de marcas es complicado, la situación del país hace que sea difícil, pero eso hace que valore más las marcas que me ayudan como Cypren, Microon, hacen más fácil el camino y yo trato de devolverle desde mi lugar con lo que puedo. Y obviamente mi familia y mi novio siempre apoyándome, sea lo que sea ellos mueven cielo y tierra para que yo pueda cumplir mis metas y eso también me motiva a tratar de ser una mejor versión de mí y devolverles algo de lo que ellos me dan.”

Ser mujer en el deporte

“En cuanto al tema de ser mujer, si veo que ha mejorado mucho todo, obvio queda mucho por mejorar pero ya no es como antes que te pasaban por arriba o se te reían en la cara, ahora al menos te dejan opinar y se nota que vale lo mismo el esfuerzo de una mujer que el de un hombre, no solamente por los premios que se igualaron, sino me refiero a que ya no te ven como una loca que está haciendo algo que no debería, sino que soy una más dentro de todo el grupo y eso está bueno para mí.”

Los Juegos Panamericanos

“En cuanto a los juegos panamericanos que he participado, siempre digo que para mí son especiales, amo ir a esas competencias, Odesur también, en donde todos estamos juntos, de distintos deportes, compartir experiencias con gente del mismo deporte y de otros deportes y otros países es algo único, a mí personalmente me da una motivación especial.

Con respecto a sus resultados en los Juegos Panamericanos cabe destacar que Mariana consiguió en los eventos de velocidad femenino posición 13 y Velocidad por equipos femenino posición 4. Sin dudas unos resultados muy prometedores y que, si nos ponemos a analizar, ella nos está representando como país en un evento internacional donde solo los mejores de los mejores pueden acudir, donde todos los citados van por el mismo objetivo. Por eso solo podemos felicitarlas por sus logros, y alentarla por este camino para poder estar en lo más alto del deporte.”