Cargando...
  • Folha

Cultura, Internacionales, Sociedad, Sucesos

Contra la censura: El diario Folha do Sao Paulo publicó en su tapa el beso gay que intentaron censurar

Tras el intento de censura por parte de Marcelo Crivella, ex pastor evangélico y actual alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, el diario “Folha do Sau Paulo”, el segundo de mayor circulación en Brasil, publicó en su tapa la imagen de la polémica.

El hecho acontenció en el marco de la Bienal del Libro de Río de Janeiro, el evento literario más importantes del Brasil, cuando el ex pastor y miembro de la Iglesia Universal, Marcelo Crivella, exigió que se retiraran todos los ejemplares de la serie “Vengadores: la Cruzada de los niños”, la cual muestra en su arte de tapa el beso entre dos héroes adolescentes pertenecientes a la exitosa franquicia de la prestigiosa Marvel Cómics.

El ex pastor, devenido político, había realizado esta solicitud a través de su cuenta oficial de Twitter: “Chicos, necesitamos proteger a nuestros hijos”, escribió el alcalde en Twitter. “Como resultado, hemos determinado que los organizadores de la Bienal recopilen libros con contenido que no es adecuado para menores. No es correcto que tengan acceso temprano a temas que no son apropiados para su edad”.

A posteriori, Crivella fundamentó esta determinación en un intento de “proteger a las familias”. Esto desató una auténtica caza de brujas (para nada sorpresiva en el Brasil de Bolsonaro), cuando fuerzas policiales interrumpieron en la Bienal a fines de retirar no sólo los ejemplares del cómic de Marvel, sino también cualquier otro material que pudieran considerar “impropio”, como muestra en su Twitter el periodista argention Bruno Bimbi..

Finalmente, la organización de la Bienal del Libro de Río de Janeiro realizó una presentación judicial que logró impedir la censura de la Alcaldía de Río de Janeiro, si bien esta medida ha sido recusada y continúa su curso en el poder judicial.

Mientras tanto, el tiro de Marcello Crivella salió por la culata: El cómic de Marvel fue un éxito de ventas y uno de los principales diarios de todo Brasil, tomó la decisión de enfrentarse a la homofobia de los gobiernos evangélicos en Brasil llevando la polémica imagen a su tapa.

FOTO: Folha do Sao Paulo.