Cargando...
  • Encuentro de Muralistas (Juan Moreschi Malon AG) 002
  • Encuentro de Muralistas (Juan Moreschi Malon AG)

Alta Gracia, Cultura

Esculturas y murales vuelven a llenar de arte los espacios públicos de Alta Gracia

Entre el 17 y el 21 de septiembre, se llevará adelante en Alta Gracia la tercera edición del Encuentro Gabriel Dubois de Muralistas, Escultores y Artesanos, organizado por el colectivo Malón AG y la Municipalidad. Se espera la participación de un centenar de artistas en el Tajamar, en diversas paredes de la ciudad y en el canal ferroviario bajo la temática “Memoria, Verdad y Justicia”.

En esta tercera edición del “Gabriel Dubois”, los muralistas van a estar más concentrados en menos sectores de la ciudad; principalmente en las paredes en torno del pasaje peatonal del canal ferroviario, ubicado entre Avenida del Libertador y La Plata. La temática dispuesta para trabajar ese largo corredor de murales es “Memoria, Verdad y Justicia”. Se trata de un tópico que ha generado importantes debates internos, según precisaron desde la organización del evento.

“La temática se ha trabajado mucho, cada uno en sus expresiones artísticas. Dentro de Malón ha generado un debate interno. Es una temática unificada entre escultores y muralistas que va generando conciencia y participación”, destacó Esteban “Golo” Garbi, integrante del colectivo Malón AG y uno de los voceros de la organización del Gabriel Dubois.

Arte (en) vivo

Como en las ediciones anteriores, el Tajamar será el escenario abierto en el que los escultores trabajarán en vivo entre el martes 17 y el sábado 21 de septiembre. Allí también habrá una feria de artesanos. Para el viernes 20, entre las 16 y las 19, está prevista la proyección de un documental de pueblos originarios patagónicos y la actuación de una cantante del sur del país. Para el cierre está prevista la actuación del jujeño altagraciense Eze López.

El sábado 21 de septiembre se vivirá otro de los momentos más impactantes y emotivos del evento: la tradicional marcha de los bombos. Está previsto que arranque a las 16 en Plaza Solares, tome por España hasta San Martín. De allí hasta la Avenida Belgrano, desde donde vuelva hasta la Plaza para concluir con una peña folklórica.

Participación comunitaria

El encuentro “Gabriel Dubois”, que genera mucho entusiasmo entre las vecinas y los vecinos con su colorida e imponente puesta; este año volverá a contar con instancias de participación comunitaria destacadas.

Una de ellas tiene que ver con una convocatoria lanzada a los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad, especialmente a quienes tienen la asignatura Plástica, para que diseñen esculturas. La elegida por la organización del Encuentro será trabajada por un escultor del colectivo Malón AG.

Otro de los actores sociales que ha sido invitado a participar es el de las instituciones que en la ciudad trabajan con la integración e inclusión de personas con discapacidades. Con murales, con danza, con música se sumarán a la propuesta y el jueves 19 de septiembre a la mañana, desfilarán por el centro de la ciudad con sus cuerpos de murgas, saliendo desde la Plaza Solares, tomando la Avenida Belgrano hasta el canal ferroviario, donde se realizará un cierre artístico con bandas en vivo.

Otra de las presencias destacadas de esta tercera edición del Encuentro Gabriel Dubois, es la del escultor de Villa General Belgrano, Piper Martínez, quien arriba con su muestra interactiva “Tallando Cenizas”, en la que se expone su trabajo de tallado de animales autóctonos en troncos quemados de las sierras, que se completa con una charla didáctica sobre manejo del fuego y bosque nativo.

Un evento que se hace con muchas manos

“Golo” Garbi subrayó la importancia de contar con mayoría de participantes menores de 30 años en este evento: “Es un sector dinámico y entusiasta”. Asimismo, se refirió a la manera en que la comunidad altagraciense viene tomando como propio este evento: “Lo de los vecinos ha sido maravilloso, es un proceso que cada vez se arraiga más. Los vecinos saben que vienen los escultores y los muralistas y los quieren en la pared de su casa. El mural le da valor al barrio. Los vecinos cuidan al artista, le dan de comer, le dan mate, lo sientan en la mesa. Cuidan las obras de arte que dejan. Hay una apropiación hermosa por parte de los vecinos. Es un proceso social importante”.

Finalmente, destacó que el éxito del evento tiene que ver con esta apropiación social y con el aporte que realiza cada uno de los organizadores: “Participa mucha gente además del grupo Malón que organiza. Está el Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) Italo Grassi, convocando a los muralistas; están los artesanos. Y está el Estado municipal, a través de sus distintas direcciones y secretarías”. Garbi destacó que “más allá de la crisis que está soportando este país, hay un gobierno municipal que atiende y que impulsa y nos da bola y nos pone presupuesto”. E hizo especial referencia al intendente Facundo Torres, el secretario de Gobierno, Marcos Torres, y el secretario de Industria, Comercio y Desarrollo Turístico Cultural, Jorge De Nápoli, quienes, según manifiesta Garbi, garantizaron el acondicionamiento del canal, la compra de pintura, materiales y la estadía de los artistas visitantes.

FOTO: JUAN MORESCHI / FACEBOOK MALÓN AG