Cargando...
  • Marcha Noche de los Lápices 2018 Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

Provincia de Córdoba, Sociedad

Marcharán en Córdoba en un nuevo aniversario de «La Noche de los Lápices»

Bajo la consigna «Transformando el presente, construimos el futuro», centros de estudiantes de la Provincia, junto a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba invitan a participar de la marcha del lunes 16 de septiembre en conmemoración del 43 aniversario de «La Noche de los Lápices». La movilización partirá a las 18 desde la mítica esquina capitalina de Colón y Cañada y concluirá en la Plaza del Fundador con un festival. 

Los organizadores expresan la necesidad de «seguir construyendo la memoria colectiva y recordar todxs lxs pibes y pibas desaparecidxs en nuestro país» en esta fecha tan especial, que rememora los secuestros perpetrados la madrugada del 16 de septiembre de 1976 y en jornadas posteriores en La Plata por parte del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército. Las víctimas, una decena de estudiantes secundarios, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Seis de aquellos estudiantes continúan aún desaparecidos y el episodio conocido como «La Noche de los Lápices» constituye en la memoria colectiva una de las muestras más elocuentes del sangriento accionar del terrorismo de Estado en nuestro país.

«La historia nos demanda levantar sus luchas y hacerlas propias en pos de seguir construyendo un país con igualdad y fortalecer la democracia, en este contexto de desfinanciamiento de la educación pública, de profundización del aparato represor y la terrible crisis que atraviesa nuestra gente», manifiesta el documento redactado por estudiantes secundarios cordobeses para la convocatoria a la marcha. «Reafirmamos nuestro compromiso con nuestro presente, lxs estudiantes estamos en las calles, queremos un país con derechos, con igualdad, con trabajo y con educación», completan.

En el cierre de la movilización, se realizará un festival en el que tocarán como artistas invitados (se estima que después de las 20.30), Paola Bernal, Chelovecos y José Luis Aguirre.

FOTO: MARCHA NOCHE DE LOS LÁPICES 2018, MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA