Cargando...
  • Desocupación (fuente Comercio y Justicia)

Economía, Nacionales

La desocupación trepó al 10,6 por ciento en el país y al 13,1 en el Gran Córdoba

Según datos suministrados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de desocupación del segundo trimestre de 2019 marca una nueva suba a nivel nacional, alcanzando el 10,6 por ciento de la población económicamente activa. En el Gran Córdoba, en tanto, asciende al 13,1 por ciento, el número más alto desde 2004.

Según el INDEC, dos millones y medio de argentinas y argentinos se ven afectadas por el desempleo. El índice nacional dado a conocer el miércoles 18 de septiembre supera en un 0,5 por ciento al número del primer trimestre de este año, que había llegado al 10,1. Asimismo, supera en un punto al guarismo alcanzado en mismo período (segundo trimestre) de 2018, cuando había llegado al 9,6 por ciento. La subocupación nacional, en tanto, se ubica en el orden del 13,1 por ciento de la población económicamente activa.

El Gran Córdoba, con el 13,1 por ciento de desocupadas y desocupados, es el segundo distrito (después de Mar del Plata con el 13,4) con mayor índice de desocupación del país. Según recoge el diario La Voz del Interior, se trata del valor más alto registrado desde 2004, cuando llegó al 16 por ciento. 99 mil personas son afectadas por la desocupación en el Gran Córdoba, según lo recogido por el INDEC en el segundo trimestre de este año. Se estima que se trata de unos 19 mil puestos de trabajo perdidos este año.

El diario cordobés analiza que este altísimo número, que supera en dos puntos y medio a la media nacional, responde a la manera en que la crisis económica viene afectando a la industria, actividad determinante de la marcha de la economía de la capital provincial y alrededores.

Entre los jóvenes, indica el informe del INDEC, la tasa de desocupación creció del 21,5 al 23,4 por ciento en mujeres y del 17,3 al 18,6 por ciento en varones, desde el segundo trimestre de 2018 hasta el mismo período de este año.

A continuación, se comparte el link para acceder al informe completo del INDEC: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_2trim19ED75D3E4D2.pdf