Cargando...
  • Torres&Torres

Alta Gracia, Elecciones2019, Política, Sociedad

Elecciones Alta Gracia: Marcos Torres ganó en un ajustado resultado

Hacemos por Córdoba logró retener el gobierno de la ciudad en una elección con acusaciones cruzadas entre los sectores internos de dicho espacio político, en una elección con un resultado sorpresivo por la ajustada diferencia entre el ganador Marcos Torres Lima y el radical Leandro Morer, quien quedó en segundo lugar. Diego Heredia no logró entrar al Concejo Deliberante.

Alta Gracia vivió sus elecciones generales en una jornada tranquila con una participación ciudadana mayor a la vista en las elecciones primarias del mes de Julio.

Tres listas compitieron por la intendencia de la ciudad: El oficialismo de Hacemos por Córdoba, encabezado por Marcos Torres, Alta Gracia Crece con la “súper-fórmula” radical Morer-Vagni, y Alta Gracia Somos Todxs, lista comandada por el periodista Diego Heredia.

Con severas acusaciones del intendente Facundo Torres contra el legislador Walter Saieg (señalado por el “torrismo” como artífice de la impactante performance del radical Leandro Morer, quien en las PASO locales había quedado a más de 25 puntos por detrás del candidato de Hacemos por Córdoba), Marcos Torres logró consagrarse como intendente electo por una magra diferencia de 2.65 puntos, cosechando el 45.69% de los votos. Leandro Morer logró posicionarse en segundo lugar con el 43.04%  y Diego Heredia quedó en un lejano tercer lugar con el 7.27% de los votos (aunque aumentando considerablemente su caudal electoral con relación al resultado obtenido en las PASO locales donde obtuvo el 4.97%).

Vuelta al bipartidismo

Por segundo período consecutivo, la ciudad de Alta Gracia verá un concejo deliberante con presencia exclusiva del radicalismo (con la incorporación de Ricardo González, del PRO) y Hacemos por Córdoba, tras la pérdida de la banca de “la tercera fuerza” en 2015, cuando el socialismo local cerró acuerdo con la UCR de Mario Bonfigli, quien perdió la interna contra Leandro Morer (también entre acusaciones de intervención del legislador justicialista Walter Saieg en dicha oportunidad). Cabe destacar que en esta oportunidad el socialismo altagraciense se alineó al oficialismo de Hacemos por Córdoba, lo cual creó expectativas de que el frente Alta Gracia pudiera cosechar votos de “socialistas enojados”.

¿Mayor control al oficialismo?

A contramano de lo acontecido en la elección a Intendente y Concejales, Alta Gracia Crece logró imponerse en el tramo a Tribunos de Cuentas, donde el radicalismo logró quedarse con dos de los tres lugares a tribunales de cuentas.

Concejo Deliberante

Con los resultados del 94.49% de las mesas escrutadas (quedan 7 mesas en suspenso por errores en la confección de los certificados correspondientes), el próximo Concejo Deliberante se conformaría de la siguiente manera:

Concejales de Hacemos por Córdoba

Presidencia del Concejo Deliberante: María Cristina Roca
Concejales:
1º Iván POLETTA
2º Pedro SPINETTI
3º Roberto URRETA
4º Ana María BUSSÉ
5º Pablo ORTIZ

Concejales de Alta Gracia Crece:

1º) Amalia VAGNI (UCR)
2º) Marcelo JEAN (UCR)
3º) Ricardo GONZÁLEZ (PRO)
4º) Lucia ALLENDE (UCR)

Cabe destacar que, según informaciones no oficiales, algunos concejales electos de Hacemos por Córdoba no asumirían en sus funciones, sino que serían movidos a distintas áreas del Departamento Ejecutivo. Están aún sin confirmar quiénes asumirían en sus respectivos lugares.

FOTO: Hacemos por Córdoba