Cargando...

Sucesos

PANQUEQUES DE SARRACENO (sin harinas, sin huevo) por Manuela Tihy

¿Cómo incorporar más variedad de alimentos a nuestra dieta? Lo primero es lo primero! Hay que comprarlos.  Una vez que tenemos un stock de alimentos saludables en nuestra alacena es raro como de la nada aparecen recetas o inspiración para darles vida en nuestras comidas.

Esta vez, comparto una receta que se convirtió muy rápido en un básico en mi hogar, que salió experimentando, probando y dándole uso a los olvidados de la alacena. Comparto también algunas variantes y ejemplos en donde utilizar estos panqueques de sarraceno.

El trigo Sarraceno es un pseudo cereal, no tiene gluten, tiene bajo índice glucémico, grasas buenas que mejoran el índice de colesterol en la sangre y mucha fibra. Ideal para usar con personas que padecen diabetes!

Es ideal comprar nuestra mercancía con la menor manipulación y la menor intervención y procesamiento posible. Es por eso, que en el caso del trigo sarraceno recomiendo comprar los granos enteros y no la harina.

Como ya les comenté en otra columna, TODOS los cereales, pseudocereales, legumbres, semillas y frutos secos tiene que pasar por un remojo previo antes de ser utilizados para eliminar antinutrientes y mejorar su digestibilidad.

Para esta receta entonces necesitamos dejar remojar una taza sarraceno (o la cantidad que quieran) en agua hasta que esté totalmente sumergido. Dejar reposar 8hs mínimo, ideal si lo hacen a la noche para usarlo al otro día.

Una vez que pasó ese tiempo se descarta el agua del remojo, les va a quedar como medio gelatinoso alrededor del grano, ya que larga un mucilago parecido al de las semillas de chía o lino. Ponemos el grano de sarraceno en licuadora con una pizca de sal y agua en cantidad suficiente para que licue bien fácil y quede con consistencia de masa de panqueque.

Precalentar una sartén, y poner la mezcla sobre la base aceitada. Ahora bien, es fundamental tener una buena sartén para hacer estos panqueques, una de hierro es ideal, teflón en buen estado o alguna que tengan en sus casas que sepan que no les falla, si no, me van a odiar al momento de darlos vuelta.

Los panqueques así como están sirven para rellenar y hacer canelones, o cortar con tanta onda saludable y llenarlos de dulce de leche. Son súper flexibles, ideales para enrollar o usarlos como crepes.

Variantes:

  • Agregar a la masa una cucharada de miel y una cucharada de cacao amargo
  •  Agregar espinaca cocida al licuar para panqueques de espinaca
  • Frutos secos o semillas
  • Alguna fruta rallada como pera o manzana.
  • Con Zanahoria rallada, especias y nueces para un desayuno energético.

Manuela tihy / cocinera / ig: ambrosía_gastronomia