Cargando...

ambiente, Provincia de Córdoba, Salud, Valle de Paravachasca

Diana Hernández sobre nueva Ley de agrotóxicos: “Esta ley sigue envenenando a nuestros pueblos.”

El pasado 17 de octubre en la ciudad de Córdoba, frente a la legislatura.  Vecinxs de diversas localidades, entre ellas “Dique Chico” se manifestaron en contra de la nueva ley sobre “Buenas Prácticas” de uso de agroquímicos.

Imagen archivo diariotortuga.com

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Diana Hernández, vecina y activista ambiental en la localidad de Dique Chico manifestó: “Hace pocos días tomamos conocimiento de que se iba a estar tratando esta ley ayer en la legislatura, la 28990 (de buenas prácticas agropecuarias), lo que hace es transformar en ley lo que venía siendo “el programa de buenas prácticas agrícolas en Córdoba”. Nos manifestamos porque somos parte del espacio y la asamblea de vecinos auto convocados de Dique Chico, y venimos resistiendo contra las fumigaciones.

Con respecto a la preocupación de lxs vecinxs sobre el alcance de esta ley, Hernández expresó:

“Nos alertó porque entendemos que esta ley lo que hace es legitimar un funcionamiento especifico que sigue envenenando a nuestros pueblos. A pesar de todo eso se aprobó la ley finalmente con solo tres votos en contra.

Según Diana, en el lugar estaban presentes los principales empresarios representantes del sector rural:

“La verdad que tuve la oportunidad de estar dentro del recinto, de escuchar todas las exposiciones de los legisladores y legisladoras que participaron. y de ver también los aplausos a la presencia de los sectores empresariales del agronegocio presentes, entre ellos Aapresid , La Sociedad Rural, Coninagro, entre otros. Entendemos esto como una clara manifestación de una ley que está beneficiando un modelo productivo que afecta y despoja a los territorios de otras posibilidades de agricultura”

La vecina, se mostró preocupada por el futuro ambiental de la provincia en varios sentidos:

“La verdad que nos parece muy preocupante y creemos que esta ley forma parte de un paquete de medidas, no es un hecho aislado, ahora se va a también discutir la ley de suelos, para un nuevo manejo de los suelos,  y entonces entendemos que es muy importante organizarnos y dialogar, esta ley salió de manera inconsulta con quienes somos vecinos, directos afectados con este modelo de producción que están proponiendo y solo da legitimidad a cierto manejo en términos de territorio, que no respetan ni la vida ni la salud de las personas, y posibilita, como en Dique Chico, que estas buenas practicas abalen en alguna medida el accionar de determinados productores que fumigan al lado de nuestras casas”  

Para escuchar la nota competa, hace click aquí: DIANA HERNANDEZ, VECINXS AUTOCONVOCADXS DE DIQUE CHICO