Cargando...

Alta Gracia, Cultura

Chinajas Timbaleros lanzan una canción y anticipan su show en el Cine Monumental Sierras

La banda de cumbia integrada por concurrentes del Centro de Integración del Discapacitado Crecer envió a las radios locales, la pista de «Chinaja bailador», la primera de tres canciones grabadas profesionalmente por el grupo. La novedad sirve además como anticipo del show del próximo domingo 3 de noviembre junto a Los Cocineros en la sala mayor de Alta Gracia.

La canción, de manera humorística (a la manera de la clásica picaresca de la cumbia) hace referencia a la vida del músico tropical y su arenga para que el público participe y sea parte de la fiesta. La grabación fue realizada en un estudio local y contó con la participación de músicos de Córdoba y San Francisco que sumaron voces e instrumentaciones.

La grabación de ésta y dos canciones más; la filmación de dos vídeo clips con realizadores audiovisuales locales y la colaboración de estudiantes del IPEM 97 y el Colegio Anglo Americano; y el recital del 3 de noviembre en el Cine Teatro Monumental Sierras; con la renovación del vestuario del grupo, forman parte de un proyecto que fue presentado para un concurso del Fondo Nacional de las Artes en 2018 y que a principios de este año fue adjudicado. La categoría en la que se presentó la propuesta está orientada a iniciativas culturales que promuevan la transformación social. Precisamente, dicen desde la banda que la inclusión a través del arte es el objetivo madre de todo lo que hacen.

Chinajas Timbaleros está cumpliendo cinco años de vida. Arrancó como una propuesta recreativa a partir de la demanda de varios concurrentes del Centro de Día de Crecer, que soñaban con armar una banda musical. Año tras año, el sueño fue asumiendo nuevos desafíos y así pasaron por diversos escenarios de Alta Gracia y también por Cocina de Culturas y Radio Nacional en Córdoba. Actualmente, cuenta con un cuerpo de baile, percusionistas y cantantes. Ajustados al género musical en el que se inscriben los Chinajas (cumbia tradicional), el vestuario, el maquillaje y una impronta escénica provocadora, son parte de la propuesta.

Las profesoras Gabriela Coca y Carla Navarro, coordinadoras del proyecto, desde una perspectiva de inclusión social a través del arte, pretenden que la comunidad de Alta Gracia reconozca en la banda no sólo a un grupo de personas con discapacidades divirtiéndose con una actividad recreativa, sino también a un grupo musical que ensaya, que trata de crecer, que prepara con muchos meses de anticipación cada canción, cada grabación, cada vídeo clip y que se esmera por generar un producto con la mayor calidad posible.

En ese marco se inscribe la apuesta por llenar el Cine Teatro Monumental Sierras el domingo 3 de noviembre, ampliando el público destinatario de esta propuesta artística: que no estén presentes sólo familiares o personas vinculadas a la discapacidad en la ciudad, sino que toda la comunidad se sienta invitada a participar y divertirse.

La entrada para el show tiene un costo módico de 150 pesos y los menores de siete años están eximidos del pago. Se pueden adquirir en la puerta esa misma noche o comprar de manera anticipada en Illia 541 (Crecer), en Centro Active, en El Hogar y en Rosetti Deportes.

A continuación, se comparte la flamante grabación de la canción «Chinaja bailador»: