Cargando...

farco, Internacionales

AMLO: “Nos da mucho gusto que nos visite Alberto Fernández”

La reunión entre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo en Argentina Alberto Fernández será después del mediodía en ese país, que tiene una diferencia de tres horas con Argentina.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en conferencia de prensa que «nos importa mucho fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales, de amistad entre nuestros pueblos».

Respecto a la visita del presidente electo argentino, manifestó: «Vamos a tener la oportunidad de platicar bastante tiempo e intercambiar puntos de vista».

«Nos da mucho gusto que este en México. Es bienvenido en México. Él gana en una elección democrática y así lo decide su pueblo».

El mandatario mexicano fue consultado sobre la posibilidad de conformar un eje progresista latinoamericano. «Tenemos relaciones de hermandad con los pueblos de América Latina y el Caribe, no podemos darle la espalda a Nuestramérica. Pero al mismo tiempo tenemos una relación económica de cooperación y de respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá, que vamos a seguir manteniendo por razones de geopolítica, económicas y comerciales, y también por razones de amistad» señaló.

El periodista argentino, especializado en política internacional, Pedro Brieger, le preguntó acerca del vínculo económico que pueda entablar con la Argentina. «Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos llevar a cabo para fortalecer nuestro comercio ayudándonos mutuamente. En lo que podamos vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo de argentina pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar en Argentina», expresó López Obrador.

El presidente mexicano agregó que el objetivo perseguido por su gobierno es que «no haya crisis económicas en el Continente». «Es importante que se conozca nuestra experiencia de cómo ya no seguir aplicando la misma política económica que una y otra vez ha fracasado. Ya no hay que seguir el camino trillado de siempre, hay que optar por cambios en equilibrio. Mantener variables macroeconómicas, ser responsables, aplicar una auténtica política de austeridad, no permitir la corrupción, ser muy estrictos en el combate a la corrupción, que no haya lujos en el gobierno», remarcó.

«Se tiene que apretar primero el cinturón el gobierno antes que pedírselo al pueblo», indicó AMLO e insistió: «Se liberan muchos fondos para el desarrollo si no permite la corrupción y hay austeridad». A su vez instó a «lograr un acuerdo con sectores productivos en Argentina y en México para echar andar al mismo tiempo todos los motores de la economía, la inversión del sector público y la inversión del sector privado».

Expresó también que Argentina tiene muchas posibilidades de salir adelante. «Va a salir adelante la Argentina, es un gran país con gran potencial y muchísimos recursos naturales, mucha producción de alimento, es un granero mundial. Es un pueblo bueno, que siempre ha luchado por la democracia, con quién tenemos buenas relaciones históricas», remarcó.

Foto y fuente: Agencia FARCO.