Cargando...

farco, Sucesos

Bullrich investigada: “Este plan criminal tuvo como consecuencia la muerte de Maldonado y Nahuel”

Organismos de derechos humanos celebraron la decisión judicial de investigar a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebró la decisión judicial de investigar a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por su accionar frente a los conflictos entre mapuches y terratenientes.

La denuncia del organismo de derechos humanos fue presentada en junio y en las últimas horas el fiscal federal Franco Picardi decidió abrir una investigación para determinar si la ministra y sus funcionarios llevaron adelante un plan para favorecer a empresarios, persiguiendo, acusando falsamente y realizando espionaje ilegal contra integrantes de comunidades originarias.

En declaraciones a Radio Aire Libre de Rosario, la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo, aseguró que el plan tuvo como consecuencia las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

«Este plan criminal, que tuvo como consecuencia no solamente la detención arbitraria de muchos integrantes de la comunidades sino la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, se empieza a implementar a partir de la instalación en Bariloche y después en Esquel de funcionarios del Ministerio de Seguridad en los primeros meses del 2016, apenas asumió Mauricio Macri el gobierno nacional. Denunciando a los mapuches como enemigos, como miembros de una conspiración terrorista que vienen a violentar y apropiarse de territorios que pertenecen a distintos empresarios» señaló la referente de dd.hh.

Naddeo enumeró además algunos de los delitos de los que se la acusa a Patricia Bullrich y a sus funcionarios: «Asociación ilícita, escuchas ilegales, espionaje ilegal, persecución, detenciones arbitrarias y homicidio agravado por la función que cumple la Gendarmería en el caso de Santiago Maldonado, como la Prefectura en el caso de Rafael Nahuel».

Foto y fuente: Agencia FARCO