Cargando...

Internacionales, Política, Sociedad

Bolivia: «Golpe de Estado discriminatorio y racista»

El pasado domingo 10 de noviembre, un terrible golpe de Estado produjo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la comunicadora indígena y militante del partido MAS, Sandra Coscío, habló sobre el triste panorama.

El golpe de estado en Bolivia sacude a Latinoamérica, las fuerzas armadas obligan a renunciar al presidente electo, el estado está en manos de los militares, hay conmoción y preocupación. En diálogo con Radio Tortuga 92.9 Sandra Coscío comunicadora indígena expresó: “Ayer, antes de que el presidente Evo Morales renuncie, han secuestrado a familias, han quemado casas de autoridades para obligarlos a que renuncien. Nuestro presidente decidió renunciar para cuidar al pueblo boliviano y ha dicho en conferencia de prensa que dejen de dañar a los pueblos indígenas y a toda la gente que pertenece al movimiento del socialismo para que podamos seguir, pero no lo han hecho.”

En cuanto al accionar de las fuerzas, la comunicadora dijo: “Desde anoche que renunció han venido a todas las casas, a mi comunidad, con gente paga para saquear y destruir todo. Y por ello llevamos una fuerte vigilia desde anoche con toda mi familia y la comunidad. Hay que informar y ser realistas con esto, se tiene todo el apoyo de Estados Unidos, de diez ONG que se han metido en el Estado plurinacional, que han formado militancia, que han formado en el manejo de armas, y han puesto muchísimo dinero.”

Respecto a los momentos en que derrocaron al mandatario boliviano, Sandra dijo: “A partir de toda esta situación, las organizaciones de la derecha que han estado contentos con este resultado han organizado un paro cívico de unos 18 días donde todos han privado la libertad de trabajar, de caminar, de la educación de nuestros hijos. Una dictadura total de las calles, en Santa Cruz y en todo Bolivia. En Santa Cruz fue mucho más grave, los golpes, las humillaciones a los movimientos sociales.”

Imagen: Agencia FARCO