Cargando...

Política, Provincia de Córdoba, Sociedad, Sucesos

ART: “Una vez más el gobierno nacional atentó contra los derechos del trabajador»

Santiago Sain, especialista en Derecho Laboral, estuvo en comunicación con Radio Tortuga 92.9 hablando sobre la reglamentación de medida en indemnizaciones por accidentes laborales.

Recientemente se conoció esta medida que modificó la manera de calcular los intereses aplicables a las indemnizaciones por accidentes de trabajo, mediante el avance del decreto de necesidad y urgencia. Esto implica un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores.

Con respecto a la suspensión y vigencia de la medida cautelar impuesta, el especialista expresó: “Más allá de la reglamentación de este decreto, por una medida cautelar esta modificación ha sido suspendida y no está vigente. El gobierno una vez más avanzó sobre derechos de trabajadores, que sucedió en 2017 a través de un DNU sobre la ley de riesgos de trabajo que fue suspendida por la Justicia y tuvo que ir al Congreso para que sea ley.”

“Esto es porque el presidente tiene vedada la acción legislativa a menos que se justifique por una causa mayor.” Cerró.

Respecto a la situación legal opinó: “La situación legislativa que se quiera decretar, sea de urgencia o no tiene que ser solucionada inmediatamente. Como esta situación no se da porque la Cámara está funcionando en la actualidad, constituye una ilegalidad de origen. Como el origen del decreto no cumple con los requisitos, la justicia lo declaró inconstitucional sin analizar lo que lleva adentro. La convalidación de este decreto debe pasar por una comisión permanente de ambas cámaras (Senadores y Diputados). El gobierno no escucha a la justicia que dice que no se tiene que aplicar. Lo que sucederá, es que en el mes de diciembre no pasará el test de constitucionalidad de las cámaras. Como el DNU (Decreto de necesidad y urgencia) debe pasar por ambas cámaras, y estas dirán que están trabajando, le preguntarán al presidente por qué lanzó la medida.”

“Desde el Ejecutivo podrán decir que hay trabas, pero no se puede avanzar cuando no tenés facultades institucionales y querés ir contra derechos adquiridos. Las cámaras van a decir que no se constató la situación de urgencia.” Cerró.

Sobre el decreto

“Este busca que haya un efecto retroactivo. Esto también altera principios de derecho del trabajo constitucionales. Las normas siempre rigen para el futuro y no pueden atacar derechos adquiridos. Esto quiere decir que el decreto no se aplica la normativa en casos anteriores.”

Sobre el contenido de la medida dijo: “Este es un beneficio que se hace sobre las ART, que son operadores del sistema que básicamente resuelven indemnizaciones de estas contingencias. Si disminuís indemnización a trabajador por accidente o enfermedad, se benefician estas sociedades anónimas que son las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART).”

Sobre la participación del trabajador opinó: “El trabajador encuentra su cobertura en las ART. El empleado no participa en nada. Todas pagan un seguro para sus trabajadores y en caso de alguna contingencia el trabajador va a la aseguradora para una atención médica o una prestación dineraria una vez que se notifica la secuela que le haya dejado la enfermedad al trabajador.”