Cargando...

Alta Gracia, Deportes

Columna de deporte por Juan Leonardi: Superar cada obstáculo

Marcelo “Chelo” Liendo, atleta de nuestra ciudad, clasificó y participó en el mundial OCR (sus siglas provenientes del inglés Obstacle Course Racing) realizado en Londres el pasado 13 de Octubre. Profesor de educación física en colegios de nuestra ciudad y bombero voluntario, fue entrevistado por Juan Leonardi, para la columna deportiva de diariotortuga.com

Las competencias de OCR son carreras en donde hay que recorrer una determinada distancia, en la cual se encuentran diferentes tipos de obstáculos que hay que superar para poder avanzar. Este deporte está arrasando en nuestro país, teniendo cada vez más adeptos tanto en ramas masculinas como femeninas.

JL: ¿Cuándo arrancaste con este tipo de carreras?

ML: “Arranque hace casi 2 años, pero de chiquito siempre hice deporte, y casi gran parte de mi vida, me dediqué al ciclismo de ruta y pista. Pero después por diferentes razones dejé de entrenar y competir.”

Luego de un tiempo lejos de las actividades físicas sentí que me faltaba el deporte, por eso fue que empecé con una rutina de running y después apareció la primera competencia en el cuartel N°2 de La Calera, donde me volví loco debido a mi formación también como bombero, siempre entrenando parecido a las OCR, trepar muros, escalar, cuerpo tierra, estar colgado o trasladar pesos, que te genera mucha adrenalina y vértigo.”

 JL: ¿Cómo recibiste la noticia que habías clasificado al mundial y como lo conseguiste?

ML: “La noticia la recibí un día después de la competencia en Buenos Aires, muy feliz. Imaginábamos que nos había ido bien porque en el transcurso de la carrera pasamos mucha gente y nos daba ánimo seguir, pero hasta no ver el resultado yo no creía que había sido así. Hubo un total de casi 1500 corredores de todas las categorías, y en la mía (+40 ó 40/49) quedé en el primer puesto.”

JL: Fuiste a otro país a correr una carrera, ganaste tu lugar para esta ahí, como se sintió el poder competir en ese nivel, codearte con atletas que tienen el mismo objetivo que vos que también se prepararon y están por las mismas razones.

ML: “Fue una alegría muy grande y una experiencia  única, nunca imaginé que podía ser un evento tan grande pero el deporte lo hizo todo más fácil para mí. Llegar y que te reciban entregando tu camiseta con tu nombre y los números, los chips, una organización increíble. La verdad disfruté muchísimo la carrera, junto con el paisaje y los obstáculos.

Con respecto a los competidores creo que había de todo, gente que se dedican solo a eso, con sponsors y mucho apoyo, pero también estábamos los amateurs de corazón, quienes tenemos otro tipo de objetivo, que es no solo ganar, sino disfrutar.”

 JL: ¿Con respecto a la carrera que modalidad corriste y como fue tu desempeño?

ML: “El fin de semana de la carrera competí en dos distancias, primero 3 Km con casi 40 obstáculos donde pude pasarlos a todos, y al día siguiente competí en los 15 Km con casi 80 obstáculos, que me mataron física y mentalmente.

Llegó un momento en que estaba por abandonar, la estaba pasando muy mal, mucho frío y sufrimiento, vi otros competidores con mantas térmicas rendidos en el suelo, es durísimo. Ahí casi me rindo, llegué caminando a la meta, pero muy feliz de haber estado en dos días de competencia al lado de los mejores del mundo.”