Cargando...

Nacionales, Provincia de Córdoba, Sociedad

Miles marcharon en todo el país contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios

Reportes de Radio Cuyum y Villanos Radio para el informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), recogieron testimonios en Córdoba y Mendoza durante las marchas del 25 de noviembre en el Día de la No Violencia hacia las Mujeres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, hubo marchas y actos de norte a sur del país, dónde se escuchó el reclamo por el aborto legal seguro y gratuito, contra la violencia machista, los femicidios, travesticidios y transfemicidios, el rechazo al golpe de Estado en Bolivia y el apoyo a la lucha del pueblo chileno.

«Siempre venimos a marchar y venimos a las concentraciones que tengan que ver con la violencia, el reclamo del aborto legal, la implementación de la ESI. Salimos a marchar en nombre de nosotras que somos jóvenes, en nombre de nuestras madres, por mis hermanas, por las que no están, por todas» señalaron Julieta (22) y Ailén (19)desde la manifestación en Córdoba capital.

Isabel, de la Colectividad de Bolivianos en Córdoba, repudió el Golpe de Estado en su país y la violencia contra la mujer. «Nuestras hermanas están siendo violentadas en Bolivia, en Sudamérica y en todo el mundo. Nos hemos movilizado para repudiar toda la violencia hacia el ser humano: mujeres, niñas, ancianos. El golpe nos ha hecho mucho daño» señaló.

En Mendoza, Paula Bustos, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, expresó: «venimos a este 25 de noviembre como una fecha más instalada ya en el calendario de lucha del pueblo, pero principalmente del movimiento de mujeres y los feminismos en nuestro país».

«Hay números que siguen siendo aberrantes, que se expresan en todo los tipos de violencias que sufrimos las mujeres, pero principalmente en la violencia física con su máxima expresión que son los femicidios y transfemicidios. A un mes y días de terminar el año, ya son casi 300 las compañeras muertas a manos de un varón que las considera de él» expresó Bustos.

Carolina Serniotti, madre de una menor abusada por el jugador de Independiente Rivadavia de Mendoza, Ignacio Irañeta, señaló que «estamos pidiendo que podamos terminar la instrucción penal preparatoria y la causa sea elevada a juicio, para que los jueces tengan perspectiva de género a la hora de condenar y que la voz de la niña sea escuchada en su totalidad».

FUENTE Y FOTO: AGENCIA FARCO