Cargando...

Alta Gracia, Economía, Política

Presupuesto 2020: Austeridad y críticas al Municipio por aumentos

El miércoles 18 de diciembre se realizó la audiencia pública para tratar el Presupuesto 2020 y la Tarifaria para el mismo año. La viceintendenta Cristina Roca, el secretario de Economía Carlos Di Leo y el subsecretario Mauro Proto encabezaron la audiencia, dando los detalles sobre las modificaciones y los lineamientos que seguirá el primer año de la gestión de Marcos Torres.

Tras la Audiencia Pública por el Presupuesto y la Tarifaria que se desarrolló el miércoles 18 por la mañana, desde el Municipio plantearon que será un año de austeridad. El secretario de Economía Carlos Di Leo destacó también que las cuentas municipales «están firmes» y que la comuna fue una de las primeras de la Provincia en pagar aguinaldos.

El funcionario informó que el presupuesto aumentó un 22 por ciento respecto al de 2019, y estimaron que la inflación superará el 34 por ciento este año.

Aumentos en la tarifaria
Desde el Ejecutivo también indicaron que habrá una actualización de tasas de entre un 42 y un 45 por ciento, según la zona de la ciudad. Cabe destacar que este año hubo un 54 por ciento de aumento, en sintonía con la inflación.

Debido a los aumentos, hubo quejas de algunos de los presentes, a lo que Mauro Proto respondió que en los últimos años el aumento de la tarifaria perdió contra la inflación, algo que no ocurriría este año. De todas maneras, el funcionario mencionó que habrá beneficios para contribuyentes al día.

La mira en el personal
Si bien las y los concejales de Alta Gracia Crece escucharon la exposición de los funcionarios oficialistas, expresaron su desacuerdo luego de la finalización de la Audiencia, con el porcentaje destinado a personal que ronda el 42 por ciento y es la partida específica más alta. Además cuestionaron el nivel de ejecución de partidas del Presupuesto 2019.

En ese punto, se efectuaron reclamos por partidas sin ejecutar en materia social. Myriam Flamand, una de las vecinas presentes en la Audiencia, consultó por el dinero efectivamente invertido en Consejos municipales como el de la Mujer o el de Discapacidad. La respuesta de Di Leo fue que se habría que consultar el tema a los responsables de cada Consejo.

Por su parte, desde Alta Gracia Somos Todxs, la fuerza que llevó como candidato a intendente a Diego Heredia y finalizó tercera en la última elección, manifestaron su preocupación al respecto. «Nos dijeron que iban a aumentar la partida en materia social, que para todas y todos es una gran preocupación, pero resulta poco creíble si no cumplieron con lo establecido para este año que termina», enfatizaron.

Poca participación
Nuevamente hubo poca participación en la Audiencia. Cristina Roca expresó que hubo difusión en medios de comunicación. Desde Alta Gracia Somos Todxs respondieron que es difícil acceder a la información y propusieron que para próximos años se trabaje en capacitaciones e instancias junto a centros vecinales y otras instituciones.

Las próximas instancias para la aprobación del Presupuesto y Tarifaria es el trabajo en comisiones y el tratamiento en sesión.