Cargando...

Economía, Nacionales, Política

Arroyo y González García advirtieron sobre el estado de emergencia social y sanitaria del país

En el marco del inicio del debate del Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Salud, Ginés González García, detallaron el preocupante estado en que se encuentra la Argentina en materia social y de salud.

El gobierno de Alberto Fernández decidió finalmente eliminar el artículo 85 del mega proyecto de Ley, que había sido criticado por la oposición, y que lo facultaba para rediseñar la administración pública nacional creando o eliminando organismos. 

«Empobrecimiento generalizado»

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al tomar la palabra, precisó que la tarjeta del Plan Argentina contra el Hambre tendrá dos montos: «Para las familias que tienen un niño menor de seis años de cuatro mil pesos y para quienes tienen dos o más niños, de seis mil pesos».

Asimismo, explicó que «este ingreso que no es monetario, sino en alimentos» y adelantó que el objetivo es que dé una respuesta sostenida a la «problemática del hambre, de la malnutrición y de la indigencia en la Argentina».

Arroyo advirtió que el país está en «emergencia social, producto de que hay un empobrecimiento generalizado». En ese sentido, señaló que «no es una zona o una región del país, ni un sector productivo que tiene dificultades, sino que hay un conjunto de problemas que cruzan a los 2200 municipios y a las 24 provincias del país».

Salud en riesgo crítico

A su turno, el titular del Ministerio de Salud, Ginés González García, aseguró que el sistema de salud está en situación crítica y al borde de un colapso generalizado. En ese marco, subrayó la necesidad de dictar la emergencia sanitaria, frente a una crisis generalizada de la salud: «El sistema está en un riesgo crítico y no es sólo los gerenciadores, los proveedores, las instituciones, ni es sólo el sector público; es también el sector privado».

González García se mostró especialmente preocupado por el estado de la salud pública y privada: «En el último tiempo el sector público no ha cerrado, pero sí está funcionando a menos de lo que debería funcionar por falta de insumos en todo el país, y el sector privado sí cierra porque la lógica del mercado es más implacable y ha habido más de 100 establecimientos que han cerrado en los últimos meses».

FOTO: TÉLAM / FUENTE: AGENCIA FARCO

http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/09/26/la-union-de-trabajadores-de-la-salud-envio-una-carta-documento-a-mariana-garay-y-convoco-a-una-caravana-blanca/|La Unión de Trabajadores de la Salud envió una carta documento a Mariana Garay y convocó a una «caravana blanca»; http://diariotortuga.com/2020/09/26/reflexiones-sobre-tetas-hipocresia-merito-deber-publico-medios-de-comunicacion-y-esi/|Reflexiones sobre tetas, hipocresía, mérito, deber público, medios de comunicación y ESI; http://diariotortuga.com/2019/06/24/merienda-saludable-pasta-frola-integral/|Merienda saludable: Pasta Frola Integral;