Cargando...

Alta Gracia, Deportes

Leandro Muñoz: Una vocación hecha profesión

Por Juan Leonardi- En este articulo quiero contarles acerca de un gran entrenador que tenemos actualmente en nuestra ciudad. Leandro Muñoz con 36 años posee una gran preparación y formación en el deporte, y es entrenador de varios deportistas locales.

Leandro junto a un staff de profesores y entrenadores en las instalaciones del gimnasio El Club desarrollan una gran cantidad de actividades, tales como natación, ciclismo, triatlón, ruuning, carrera de montaña, entre otras. Junto a él sus hermanos Gabriela y Rodrigo también comparten esta pasión por el deporte y su enseñanza, por lo visto es algo que se lleva en la sangre.

Dialogando un poco con Leandro, nos ha podido contar sobre su formación y proyectos en que se desempeña actualmente.

JL (Juani Leonardi): ¿Cuál es tu profesión, qué carrera estudiaste y cuál es la relación con el deporte?

LM (Leandro Muñoz): Soy Profesor de Educación Física, recibido en el IPEF (Córdoba). Después del profesorado hice una Licenciatura en Educación Física con orientación en Ciencias del Ejercicio (Rosario) y luego una Maestría en Alto Rendimiento y tecnificación deportiva (Barcelona, España)

Me relaciono con el deporte principalmente a través del rol de entrenador, principalmente de deportes de resistencia como triatlón, ciclismo, pedestrismo y natación. También me dedico a la prevención y rehabilitación de lesiones, cuestiones no menores a la hora de trabajar con atletas.

JL: ¿Cómo surgió esto de ser entrenador? ¿Cómo llegaste a querer estudiarlo? ¿Alguien te orientó?

LM: Cuando era chico pasaba muchas horas practicando deporte. Me gustaba nadar, entrenaba para correr en Mountain Bike y hasta participé de algunos triatlones. Me acuerdo que Horacio «La Mona» Lucero nos ayudaba con el entrenamiento y nos explicaba cómo armaba la planificación, los conceptos básicos de entrenamientos y eso me comenzó a despertar curiosidad. Yo le preguntaba dudas y él me explicaba haciendo gráficos de microciclos y mesociclos con lápiz y papel. Cuando comencé el profesorado mi objetivo siempre estuvo en capacitarme en Fisiología del Ejercicio para poder ser entrenador. La realidad es que en el profesorado casi no se aprendés estas cosas, por lo que tuve que hacer el camino por mi cuenta.

JL: ¿Actualmente en que estás trabajando? ¿Estás entrenando atletas de distintas especialidades?

LM: Actualmente me desenvuelvo como entrenador de diferentes deportes, como Natación, Running, Ciclismo y Triatlón. La verdad que tengo la suerte de trabajar con muchos atletas, tanto presencialmente como a distancia.  

JL: ¿Que pensás del futuro deporte de Alta Gracia y en argentina?

LM: Creo que Alta Gracia es una ciudad privilegiada para practicar deporte. Está ubicada en un lugar geográfico maravilloso, al punto de que a 5 minutos del centro te encontrás con montañas, senderos, caminos de tierra, rutas, diques cercanos y más, que facilitan la práctica de estos deportes en todo tipo de terrenos.

En cuanto a los deportes de equipo Alta Gracia ha hecho un salto de calidad muy importante, tanto en infraestructura como en recursos humanos. Ha crecido mucho en los últimos años y va a seguir creciendo.

Pero la realidad del deporte en Argentina, es que que no es fácil, prácticamente no hay políticas deportivas y los apoyos para deportistas/entrenadores no siempre alcanzan. Además, carecemos de centros de Alto Rendimiento que funcionen verdaderamente como tales. Tenemos la ventaja de contar con deportistas muy buenos y recursos humanos muy calificados (entrenadores/fisioterapeutas/nutricionistas), pero creo que se terminan desaprovechando.

JL: ¿Cómo es la relación entre un entrenador y un atleta? ¿Y cómo puede influenciar en el deportista?

LM: La relación entrenador/atleta no es fácil, sobre todo cuando las exigencias del deporte, y el nivel del atleta demandan de muchas horas de convivencia. En el caso de la natación, los chicos pasan más tiempo con el entrenador que con su familia. Pero por lo general se generan buenos vínculos y se trabaja conjuntamente en busca de los objetivos planteados. Se comparte mucho tiempo con los atletas y se generan buenas relaciones.

JL: ¿Qué tan importante es el papel del entrenador? ¿Y de qué se encarga con respecto a la formación del atleta?

LM: El papel del entrenador es muy importante y por suerte cada vez se va tomando más conciencia de esto. Para ocupar este rol hay que capacitarse y formarse permanentemente. No es buena idea entrenar con un Gurú o un ex deportista, que haya tenido buen rendimiento no significa que entienda de fisiología del ejercicio, de crecimiento y maduración, de planificación y periodización, etc. Es por esto que la formación de un atleta debe estar a cargo de profesionales formados, valga la redundancia.

Aún siendo un entrenador joven, pero ya con varios años de experiencia y un sinfín de títulos y formación, Leandro es uno de los profesionales más preparados. Como opinión personal, y ya conociéndolo hace varios años en lo profesional y personal puedo acotar que pocas personas como él tienen la vocación para ser entrenador. Leandro posee una empatía para con el atleta, no solo busca el resultado, sino también que él pueda sentirse a gusto con el entrenamiento, es consejero y guía; se enfoca en los objetivos y el camino para poder alcanzarlo. Para poder ser un buen entrenador no solo hace falta los conocimientos y títulos, sino también la capacidad para poder entender al atleta y adaptarse a él.

Juan Leonardi