Cargando...

Provincia de Córdoba, Salud

En 2019, en Córdoba hubo 101 donantes de órganos: una cifra nunca antes alcanzada

Se superó así a las 82 registradas en 2018, año en que se había tomado nota del número mayor de donantes de la historia provincial. Según datos oficiales, en 2019 se realizaron 280 transplantes.

Autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informaron que la donación de órganos aumentó en la provincia en 2019 un 23 por ciento respecto al 2018, año en que se había registrado hasta ahora el máximo número de donantes.

En total, durante el 2019, se contabilizaron 158 procesos de procuración: 101 de órganos y 57 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 55 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 281 órganos y 268 córneas. En tanto, en el 2018 se habían registrado 82 donantes reales.

Los donantes de órganos y tejidos provinieron de 38 centros de la provincia. Se concretaron 97 procesos en hospitales públicos y 61 en clínicas privadas.

Estas cifras locales contribuyeron a los más de 883 donantes que se registraron a nivel nacional y que permitieron que 1945 pacientes que se encontraban en lista de espera de Incucai accedieran a un trasplante. Córdoba ha sido la segunda jurisdicción con mayor cantidad de donantes, con un promedio de 8 a 9 donantes mensuales, luego de provincia de Buenos Aires.

Al respecto el ministro de Salud, Diego Cardozo, expresó: “Esto tiene que ver con el compromiso asumido desde la provincia a través del Programa Córdoba Procura creado en 2014, y por supuesto con el intensivo trabajo de procuración por parte de hospitales públicos y privados; reconociendo y agradeciendo siempre la actitud de las familias de respetar la decisión del ser querido fallecido, en el marco de la nueva Ley de Trasplante 27.447, que entró en vigencia en agosto del 2018”.

En tanto el director del Ecodaic, Marcial Angós, detalló: “Esta marca histórica se debe a un trabajo sostenido que viene haciendo la Provincia en visibilizar esta temáticas en la sociedad, a través de capacitaciones hacia los equipos de salud e incrementando refuerzos en recursos humanos”. Y agregó: “Se debe destacar también que se superó la media nacional de 19.6, alcanzando el 27.13 donantes por millón de habitantes.

Por su parte, el Banco Multitejidos informó que se ablacionaron 104 piezas de tejido óseo en los operativos de procuración de órganos; se entregaron 118 y 59 pacientes recibieron un injerto óseo que ayudó a mejorar la calidad de vida de las personas.

FUENTE: PRENSA.CBA.GOV.AR