Cargando...

Alta Gracia, Comunicados de Prensa, Economía, Nacionales, Provincia de Córdoba, Sociedad

Piden «extender la vida» del billete de cinco pesos

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios solicitó al responsable del Banco Central la postergación, por seis meses, de la medida que implica el fin de los billetes de cinco pesos luego del 31 de Enero. Se suman adhesiones de distintas entidades en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado dirigido a Miguel Ángel Pesce, actual director del Banco Central de la República Argentina, las autoridades de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) solicitaron se extienda la vida útil de los billetes de cinco pesos por un plazo mínimo de seis meses.

Fundamentan esta solicitud en «reportes acerca del faltante de monedas de cinco pesos en todo el territorio nacional», las cuales deberían encontrarse disponibles para el efectivo reemplazo del viejo billete.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) adhirió a dicha solicitud, considerando que esta demanda tiene «el fin de facilitar el consumo diario de los cordobeses y ayudar a los comerciantes a destrabar una situación inmanejable para ellos.»

Desde la CCC aseguran que el problema en el interior del país es más serio que en Buenos Aires a causa de que «tarda más tiempo en que fluya la disponibilidad de estas (las monedas)”, según expresó José Viale, presidente de la CCC, quien agregó “necesitamos llevarle soluciones a los comerciantes y no sumar problemas a meses de retracción”.

En la ciudad de Alta Gracia la situación parece ser la misma según afirmó a DiarioTortuga.com Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras: «A nivel local lo que se ve es lo mismo, no hay prácticamente monedas de 5 y muy pocas de 1 y 2 pesos».

Mientras comerciantes y clientes sufren la falta de cambio, cabe recordar que, por el momento, los billetes de cinco pesos siguen siendo válidos hasta el 31 de Enero, mientras que las entidades financieras deberán recibirlos hasta el 28 de Febrero para su canje o acreditación en cuenta, según lo estipula la «comunicación A6742» del Banco Central.