Cargando...

Economía, Nacionales, Política, Sociedad

D. Arroyo: «La Tarjeta Alimentaria apunta a la buena alimentación y es un gran generador de desarrollo local»

El jueves 30 de enero, la provincia de Córdoba firmará un convenio con el gobierno nacional, a través del cual se suma al Plan Argentina contra el Hambre con la implementación de la Tarjeta Alimentaria. Previamente, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, contó algunos detalles en el aire de la Radio Tortuga 92.9.

“La situación actual es realmente grave. En la argentina hay serio problema de hambre, hambre de comer salteado, un mate cocido y un pedazo de pan a la noche. Y un problema de malnutrición. Los dos datos más tremendos son que mes tras mes baja el consumo de leche y que estamos viendo una generación de chicos petisos y obesos: el control de peso y talla está dando muy mal”, introdujo Arroyo, apuntando que es a partir de este preocupante diagnóstico que se pone en marcha la tarjeta alimentaria, que está llegando a la Provincia de Córdoba.

“Es una tarjeta para madres que tienen chicos menores de seis años, para mujeres a partir del tercer mes de embarazo y para personas con discapacidad con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para el caso de Córdoba, son unos 217 mil niños, unas 116 mil tarjetas. La tarjeta es de cuatro mil pesos para las madres de un chico menor de seis años y de seis mil pesos para aquellas que tienen dos o más chicos. Además de apuntar a que todos coman y coman bien, es un gran plan de trabajo, ya que productores de alimentos que van a poder vender. Y también es movimiento económico para la provincia de Córdoba, porque contará con 588 millones de pesos al mes”, precisó Arroyo.

RADIO TORTUGA (RT): La tarjeta ya está en funcionamiento en varios distritos, ¿qué es lo que observan que está comprando la gente con ella?

DANIEL ARROYO (DA): Antes de entregar la tarjeta, trabajamos con la capacitación de lo que es la canasta básica saludable. Insistimos en las leches, carnes, frutas y verduras. Hasta acá, el 45 por ciento es compra de leches, carnes, frutas y verduras Y el 11 es de harinas sin azúcar. Se presentó un debate sobre el tema de las gaseosas. Por ahora la compra de las gaseosas no llega al tres por ciento. Insistimos en que las familias pueden comprar cualquier tipo de alimentos que quieran, excepto bebidas alcohólicas.

RT: ¿Cuáles son las provincias más afectadas por la pobreza y la desnutrición en niños y niñas?
DA: A mitad del año pasado, Argentina tenía 52 por ciento de los chicos pobres. Se ha complicado más porque a partir de ahí han aumentado mucho los alimentos. Es un problema general, en particular más serio en las provincias del norte y en el conurbano bonaerense.

RT: En estos últimos días nos enteramos de un sexto niño wichí fallecido por desnutrición. ¿Estas tarjetas llegan también a estas comunidades originarias?

DA: La tarjeta cubre el 80 por ciento del país, hay un 20 por ciento, zona rural alejada, en la que trabajamos con módulos alimentarios. Yo viajé a Salta hace dos domingos, estuve en las comunidades originarias y vi que la situación es realmente grave. El gobierno acaba de declarar la emergencia socio sanitaria para la provincia de Salta. El problema en esencia es el agua en mal estado, que genera diarrea y desnutrición. Hemos reforzado los módulos alimentarios.

RT: ¿Qué impacto esperan que tenga la tarjeta en las economías regionales?

DA: Tenemos muy algas expectativas. Creemos que la economía se reconstruye de abajo hacia arriba. Para Córdoba significa 588 millones de pesos todos los meses. Van a generar trabajo. La Tarjeta Alimentaria apunta a la buena alimentación y es un gran generador de desarrollo local.

Arroyo, además, ubicó en un lugar central a las cooperativas, a las PYMES y a los emprendimientos de la economía social. Explicó que hay ferias que están trabajando con posnet y que se seguirá trabajando para empoderar a este sector, muy castigado en los últimos años.

Respecto de denuncias contra comercios por cobros excesivos a usuarios de la tarjeta, detalló que cuentan con la información de “tres casos concretos de comercios que han cobrado una comisión” y que en cada lugar se realizó la correspondiente denuncia en Fiscalía. En ese marco, exhortó a los comercios a incluso aprovechar para hacer promociones, ya que la implementación de la tarjeta alimentaria les significará nuevos ingresos.

Y finalmente explicó que el Plan Argentina Contra el Hambre no se reduce a la tarjeta alimentaria, pero ella es la base que permite la implementación de las restantes acciones. Adelantó que se trabajará con infraestructura para el acceso al agua; con maquinaria para promover la producción de alimentos, junto a la economía social; y con beneficios para la compra de alimentos sanos; entre otras.

Escuchá la entrevista completa: