Cargando...

Anisacate, Cultura

Anisacate: barrio Los Chañaritos tendrá su sábado de carnaval comunitario

Desde las 18 horas del sábado 15 de febrero, la plaza Los Tronquitos de barrio Los Chañaritos, bien al sur de Anisacate, se vestirá de colores con la cuarta edición del carnaval barrial que para esta edición contará con «más de 80 artistas en escena, kermés, espuma loca, disfraces, buffet popular y la alegría que lo caracteriza», según adelantan desde la organización.

Barrio Los Chañaritos está ubicado detrás de la iglesia, al este de la última curva de la Ruta 5 sobre Anisacate. Se trata de un populoso barrio que se ha ido poblando en aumento y de manera progresiva en los últimos años y que cuenta con un grupo de «Vecines Autoconvocades» que, junto al espacio cultural «La Ranchada», al equipo de fútbol «Depo Los Chaña» y la biblioteca popular «La Urdimbre» de Villa Los Aromos, se ponen al hombro la organización de este carnaval.

«Encontrarnos en la vibración del ritmo, grandes y chiques. La alegría explota en la danza con música en vivo variada y hecha x lxs del barrio y la zona», expresan en una gacetilla de invitación, en la que además repasan la historia de esta fiesta. Cuentan que nació en 2017, «buscando mancomunar, hermanar, agregar actividades que incluyan a todos los habitantes del barrio donde todos de un modo u otro pueden participar y exhibir sus habilidades, talentos, productos, negocios y todo lo que sus corazones deseen». Expresan que «conocernos en la alegría del Carnaval fomenta el buen trato el respeto y la solidaridad», marcando a fuego la impronta de cultura comunitaria y autogestiva que nutre a este evento.

Explican también en este texto que el grupo de «Vecines Autoconvocades» trabaja en el barrio, ofreciendo a la comunidad, «cultura, educación, mejoras en el barrio, apoyo en la construcción de las viviendas y contención a sectores vulnerables», y que se nuclea principalmente en torno a dos espacios fuertes de la zona: el espacio cultural autogestionado y construido comunitariamente «La Ranchada» y el club «Depo Los Chaña», que brinda clases gratuitas de fútbol y otros deportes a niños de todas las edades en el barrio y los lleva a jugar partidos amistosos con otros clubes. Una muestra del trabajo comunitario de estos espacios es el continuo mantenimiento de la plaza «Los Tronquitos» (donde se realizará el carnaval), «que en pocos años pasó de ser un baldío a una plaza con juegos, luz, circuito de bicicletas, bancos, canchas de futbol y vóley». También mejoran calles y veredas y cuentan con compra comunitaria de verduras, que se sostiene quincenalmente desde hace años, incluyendo a familias de Los Chañaritos y de otros barrios. Este año se suma a la organización la biblioteca popular La Urdimbre de Los Aromos, que con venta de empanadas estará recaudando para concretar la bioconstrucción de su edificio propio.

En particular, la realización del Carnaval anual de Los Chañaritos conlleva una participación activa y mancomunada de todo el barrio. «Va mucho más allá de un simple carnaval comercial, ya que se fundamenta en principios y valores en común, incluyendo tradiciones como el desentierro del diablo y la quema del momo donde comunitariamente se manifiestan los deseos para el nuevo año y se queman las cosas malas del año anterior», explican.

«En el Carnaval de Los Chañaritos se presentan voluntariamente más de 80 artistas cada año. Lo recaudado y los apoyos recibidos por negocios, organizaciones y municipios para el carnaval se utilizan para financiar los costos del carnaval y el excedente vuelve inmediatamente a la comunidad, mediante todas las acciones que los vecinos activan durante el año para mejorar la calidad de vida de todos», completan.

Este año, la grilla del Carnaval de Los Chañaritos contará con los siguientes artistas: la batucada Repiqueteando la Calle, el folklore de Silvia Fernández, la Murga Municipal Peques, Candombe Terekeché, la cantautora Paula Ferreyra, la murga Mandale Chicharrón, Cuarteto del Barrio, el grupo de fusión Gente de la Tierra, la banda de cumbia colombiana Somos del Barrio, la danza folklórica de Pies de barro, el cantante folklórico Fer Guarneri y La Bon Voyage con sus músicas del mundo.