Cargando...

Cultura, Nacionales

Reinaugura Tecnópolis y relanzarán Canal Encuentro y Paka Paka

En diálogo con El Destape Radio, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, contó detalles sobre la reapertura de Tecnópolis el sábado 15 de febrero. Además, como novedad, adelantó que “en dos o tres meses vamos a tener un nuevo Canal Encuentro y un nuevo Paka Paka”, los canales televisivos cultural e infantil que supieron revolucionar a los medios públicos en la Argentina.

“Estos son tiempos de reconstrucción”, dijo Bauer, refiriéndose a la reapertura del Centro Cultural Kirchner, la puesta en marcha del Plan de Lectura y a la flamante reinauguración de Tecnópolis, esta megamuestra interactiva de ciencia, tecnología, industria y arte, que nació en 2011, que es vanguardia en América Latina, y que en palabras de Bauer, durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, dejó de tener las características que tenía en un contexto en que “se apagó la cultura”

“Cuando estábamos en Paka Paka, uno de los proyectos que más me gustó hacer fue Zamba, la serie de programas de animación para los niños”, que repasaba la historia argentina y la cultura latinoamericana y que, recuerda Bauer, “nació como programa de televisión y se convirtió en shows, parques temáticos y en muñequitos que muchos niños pedían para sus tortas de cumpleaños”. Recuerda el ministro de Cultura que, recién asumido en su flamante cargo, el día que se dispuso recorrer Tecnópolis para ver el estado en el que estaba, llegó buscando el parque temático de Zamba y lo entristeció profundamente la postal que lo recibió: “Encontramos decapitado a Belgrano y con las piernas cortadas y tirado en el piso y destrozado a San Martín; una imagen que te devolvía el odio”.

Es a partir de allí que la reapertura de Tecnópolis pasa a ser una prioridad y en particular la reconstrucción del parque temático de Zamba con las figuras de Belgrano y San Martín restauradas.

“La situación económica no es fácil”, reconoció Bauer, más afirmó que “así como las emergencias tienen que ver terrible y trágicamente con el hambre y la salud, la cultura es sanadora del tejido social”. Y completó: “Nosotros no entendemos la cultura como sesgada el terreno de las artes, que por supuesto son fundamentales”, sino “como cultivo de la sociedad, como cultivo íntimo de la vida”. Y diferenció este momento de lo ocurrido durante los años del macrismo, cuando se quiso implementar “una cultura de la meritocracia, del individualismo, del salvensé quien pueda, de borrar nuestra historia”.

Bauer adelantó que “en Canal Encuentro ya están trabajando fuertemente los equipos” con algunas “líneas muy claras”, entre ellas la recuperación de la figura de Manuel Belgrano, de cuyo nacimiento y fallecimiento se cumplen 250 y 200 años respectivamente durante 2020. Asimismo, adelantó la vuelta de Zamba (“uno de los proyectos que más quisimos y que se quiso acallar”). Sin brindar mayores precisiones, concluyó entusiasta: “En dos o tres meses vamos a tener un nuevo Canal Encuentro y un nuevo Paka Paka con el brillo que tenían antes”.

FOTOS: ALEJANDRO SANTA CRUZ PARA TÉLAM