Cargando...

Provincia de Córdoba, Sociedad

Sentencia por abuso sexual incorporó párrafos dirigidos a la víctima: una joven de 15 años

Por un hecho en el que un hombre de 25 años confesó haber sometido a su hermana por parte de madre, siendo ella una niña, la Cámara 2º en lo Criminal y Correccional de Córdoba lo condenó a diez años de prisión y en la sentencia, la camarista Mónica Traballini incorporó párrafos de lectura fácil para la comprensión de la víctima, que hoy tiene 15 años.

La Justicia determinó que el Víctor Joaquín Alarcón abusó sexualmente de su hermana cuando ella tenía entre nueve y trece años. La sentencia de diciembre de 2019 lo condenó como autor de abuso sexual sin acceso carnal doblemente agravado –por grave daño en la salud y por el vínculo- continuado; abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado –por grave daño en la salud y por el vínculo- continuado, ambos en concurso real; y promoción a la corrupción de menores calificada, en concurso ideal.

A continuación, se citan algunos párrafos incluidos por la camarista en la sentencia, en los que se dirige directamente a la víctima, en un lenguaje ameno, coloquial y empático con su dolor:

“Hemos podido ver que el silencio que mantuviste durante tanto tiempo no fue porque estuvieras de acuerdo con lo que hacía Víctor, sino que era porque él te tenía amenazada, porque te asustaba con que algo malo podía pasarle a tu papá si se enteraba”.

“Entendí además que, al abusar de vos, Víctor violó tus derechos como niña –porque sos menor de 18 años- y también como mujer, porque lamentablemente en nuestra realidad este tipo de situaciones nos pasan más a las mujeres que a los varones; y obviamente se las sufre más si encima sos chica y tenés menos alternativas para defenderte y reaccionar”.

“Cuando Víctor esté en condiciones de salir en libertad, te van a llamar desde Tribunales para avisarte. Eso va a ser dentro de unos años, así que no es algo de lo que te tengas que preocupar ahora”.

“Termino de escribir aquí estos renglones especialmente para vos, haciendo un resumen de una sentencia que es más larga y que puede tener algunas palabras que, por tu edad, vos no entiendas. Si cuando seas más grande querés leerla completa, podés venir a Tribunales y pedirla”.

Asimismo, la sentencia ordena remitir una copia a la asesora letrada Graciela Bassino, que actuó en la causa como representante de la niña, para que se encargue de leer a la adolescente los párrafos escritos en un lenguaje sencillo, conforme a las pautas contenidas en las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

FUENTE Y FOTO ILUSTRATIVA: JUSTICIACORDOBA.GOB.AR