Cargando...

Nacionales, Sociedad

170 medicamentos esenciales estarán a disposición de los jubilados de manera gratuita

El viernes 14 de febrero, el gobierno nacional presentó el programa «Vivir Mejor», a través del cual brinda 170 medicamentos esenciales de manera gratuita para los cinco millones de afiliados del PAMI, para garantizar el derecho a la salud a los jubilados.

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández, la directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, y el director Ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli. En la misma conferencia de prensa, se anunció un aumento del 13 por ciento de los haberes (suma fija de 1500 pesos más 2,3 por ciento extra) a partir de marzo, para los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás Asignaciones Familiares.

Lógica sanitaria

Fernández explicó que para construir el vademécum de 170 medicamentos, se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la manera en que consumen medicamentos los jubilados. Volnovich, en tanto, precisó que este programa implica la inversión de 30 mil millones de pesos y que fue elaborado “no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria” .

«El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI», subraya la agencia Télam.

FUENTE: CASAROSADA.GOB.AR

FOTOS: TÉLAM