Cargando...

Alta Gracia, Política, Provincia de Córdoba

Internas peronistas: el comienzo de una nueva batalla entre Torres y Saieg

Las internas del Partido Justicialista (PJ) de este año se realizarían el 26 de abril. El Ministro de Gobierno de Schiaretti Facundo Torres y el secretario de Transporte de la Nación Walter Saieg, se preparan para afrontar la primera batalla, donde no se descarta una lista de unidad. Primeros hechos de una disputa que ya empieza a mirar hacia 2023.

Luego de los comicios municipales de septiembre de 2019, en los que Marcos Torres fue elegido intendente por una diferencia escasa, la posibilidad de unidad en el peronismo estaba casi descartada. Es que la acusación del Torrismo sobre el Saieguismo por haber jugado para la versión local de Cambiemos, a un mes de la elección nacional, alejaba cualquier posibilidad de entendimiento de quienes fueran socios políticos desde 2011, cuando el PJ recuperó la Municipalidad, hasta 2019.

Meses después de esa elección, se avizora una posible decisión ordenadora, que postergue la disputa local. Esto se lograría si en un acuerdo macro, el PJ integrante del Frente de Todos y el PJ de Hacemos por Córdoba consensúan una lista de unidad provincial que defina la suerte de todos los distritos en la Provincia.

Los Torres aseguran que irán por todo
Mientras en el Saieguismo ven poco probable una interna, el Torrismo apuesta a ganar una compulsa partidaria y quedarse con la conducción del Departamento Santa María y de Alta Gracia. Por su parte, desde el sector que encabeza el Secretario de Transporte sostienen que lo lógico sería apegarse a una posible decisión «de arriba» y que el Torrismo se quede con Alta Gracia y su sector con el Departamento.

En esa línea, mientras Walter Saieg acerca a intendentes de Santa María a las oficinas del Gobierno nacional en Buenos Aires para distintas gestiones; La respuesta del Torrismo es la visita del Gobernador Juan Schiaretti, que de la mano de su Ministro de Gobierno, llega para inaugurar obras en el Departamento.

Para el sector de Facundo Torres, el Departamento también puede tener conducción de su sector, y eso hace que la lista de unidad entre en dificultades. Se basan en que cuentan con el gobierno de Alta Gracia y con su presencia en una cartera que tiene bajo su responsabilidad el diálogo con intendentes y fuerzas políticas en la Provincia.

El Saieguismo por su parte, tiene un muy buen entendimiento con los intendentes locales y cuenta con una herramienta importante en el Gobierno nacional. Mientras busca acercarse a otros sectores del kirchnerismo para terminar de conformar el Frente de Todos local y tratar de consolidar un único espacio de conducción.

Más allá de eso, existen algunas incógnitas a dilucidar en los próximos meses. La primera es qué pasará con la elección de Despeñaderos, donde los máximos favoritos son Carolina Basualdo de Hacemos por Córdoba y Hugo Olmos, un vecinalista muy ligado al peronismo local y que logró conformar una amplia alianza. Una derrota de Basualdo sería una derrota del Schiarettismo y aún no se resolvió cómo jugará el Saieguismo en esa compulsa.

Otro dato es la relación del PJ con el resto del Frente de Todos y si este espacio intervendrá o no en la compulsa. En Alta Gracia, el presidente Alberto Fernández expresó su apoyo a la alianza que se denominó Alta Gracia Somos Todxs, que logró 8 puntos con Diego Heredia como cabeza de lista.

Hace algunas semanas, consultado por Radio Bar respecto a la interna justicialista, Heredia manifestó: «Con nuestro espacio integramos un frente nacional con el Justicialismo, pero a nuestra alianza local no la firmaron ellos. Como siempre lo hemos hecho, mantendremos el diálogo con el PJ, pero no nos meteremos en la interna democrática que deben realizar. Después obviamente dialogaremos con la conducción».

De esta manera, el periodista se mantuvo cauto respecto a una batalla interna que no deja de mirar hacia 2023, y que comienza en esta etapa con una prueba de fuego para los dirigentes justicialistas locales.

Archivo: Diario Tortuga
http://diariotortuga.com/2020/05/26/el-significado-de-la-luna-en-la-carta-natal/|El significado de la Luna en la carta natal; http://diariotortuga.com/2020/10/20/temporada-2021-alta-gracia-se-va-a-ver-beneficiada-con-esta-nueva-normalidad/|Temporada 2021: «Alta Gracia se va a ver beneficiada con esta nueva normalidad»; http://diariotortuga.com/2020/10/19/natalia-de-luca-sobre-las-sierras-incendiadas-hay-que-esperar-las-lluvias-que-van-a-empezar-a-cicatrizar/|Natalia De Luca, sobre las sierras incendiadas: «Hay que esperar las lluvias, que van a empezar a cicatrizar»; http://diariotortuga.com/2020/10/19/lucia-allende-estado-municipal-esta-reaccionando-posteriori-de-los-conflictos/|Lucía Allende: «El Estado municipal está reaccionando a posteriori de los conflictos»;